Invictus Gamin
Invictus Gaming, equipo chino ganador del 2018 World Championship del videojuego League of Legends. | Fuente: Riot Games, Inc. | Fotógrafo: Colin Young-Wolff

Tras la recesión de empleos debido a los efectos del COVID-19, el gobierno central de China ha redefinido el concepto de trabajo y ha incluido a una gran cantidad de ocupaciones relacionadas a los videojuegos y la tecnología.

Gracias a un documento oficial del Ministerio de Educación con fecha del 29 de junio -recogido por Bloomberg-, los graduados con sus propios negocios como abrir tiendas en línea o con trabajos independientes como escribir en blogs y jugar videojuegos profesionalmente, serán considerados como empleados.

Las personas deben trabajar al menos una hora paga por semana para ser contadas como empleadas, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

"Los estudiantes universitarios no necesariamente tienen que ir a una unidad de trabajo, cada vez vemos que tienen muchas opciones, incluido el trabajo independiente", dijo Tang Min, economista y consejero del Consejo de Estado. “Pueden abrir una tienda o participar en el comercio electrónico transfronterizo. Pueden comenzar su propio negocio con solo una computadora portátil y crear una nueva oportunidad de trabajo”.

En 2019, esta definición ya era planteada para ellos: el ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Zhang Jinan, había incluido 15 nuevas profesiones oficiales en el país asiático.

El auge de los deportes electrónicos ha llevado a que muchos jóvenes y adolescentes puedan trabajar jugando competitivamente videojuegos. Asia, como en muchas otras áreas, se encuentra a la vanguardia de este asunto, teniendo como máximos representantes a Corea del Sur y China. A pesar de que en este último país las prohibiciones hacia la industria han ido creciendo debido a la adicción de muchos menores de edad, es imposible para el estado no percatarse el gran impulso que están realizando las organizaciones en las ciudades y la economía de ellas. Por ejemplo, equipos de League of Legends están creando sus arenas en sitios como Chongqing o Beijing y jugaban (hasta antes de la pandemia) sus partidos de ida y vuelta por todo el país, como en cualquier liga profesional de fútbol.

El gobierno chino ya ha implementado una serie de medidas para tratar de mantener bajos los recuentos oficiales de desempleo, incluyendo alentar a los estudiantes a permanecer en las universidades para estudios de posgrado, permitiendo que algunos graduados vocacionales continúen estudios, y también aumentando el reclutamiento para ciertos roles como los docentes en las regiones rurales.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.