Cinco momentos en los que personajes femeninos rompieron estereotipos en los videojuegos

Estos son cinco momentos en los cuales personajes femeninos han cambiado el rumbo de las historias en las cuales son partícipes o han roto esquemas en el mundo de los videojuegos.

Estos personajes femeninos lograron grandes cosas en el mundo de los videojuegos. | Fuente: Nintendo, Ninja Theory, Rockstar Games, Konami

En una fecha como la de hoy, hacer una lista de los mejores personajes femeninos sería algo trillado, por eso te traemos algunos de los momentos en los cuales un personaje femenino logró algo excelente o rompió con los paradigmas de una industria repleta de papeles protagónicos masculinos.

La revelación de Samus (Metroid, 1986)

Al final del desarrollo del título de NES “Metroid”, uno de los desarrolladores comentó casualmente, “¿por qué no hacemos que Samus Aran sea una mujer para sorprender al jugador?”. En aquel momento, eso era algo totalmente innovador, recordemos que estábamos en una época en la cual los héroes de acción eran los comandos de Contra y otros héroes de acción. De ese modo, Samus se convirtió en una de las primeras heroínas de los videojuegos.

El final de Super Mario Odissey (Super Mario Odissey, 2017)

Advertimos que el siguiente párrafo tiene spoilers. Dicho esto, debemos resaltar el clímax de este impresionante juego de Nintendo Switch. Tras ser rescatada por Mario de las garras del malvado Bowser, Peach recibe una oferta de matrimonio de ambos personajes y para sorpresa de todos, ¡los rechaza a los dos! El personaje más estigmatizado por ser objetivizado como un premio finalmente rompe el concepto con el cual fue concebido.

El viaje de Senua (Hellblade: Senua’s Sacrifice, 2017)

Senua es una mujer celta que lo ha perdido todo, y con todo me refiero a su sanidad mental y a su amado, quien trágicamente perdió la vida dejándola totalmente sola. La frustración y amor por su fallecida pareja se convierten en una poderosa motivación que ayuda a Senua a atravesar el mismo infierno escandinavo para buscar el alma de amado. La clásica situación de la princesa en la torre y el mito de Orfeo, pero con los papeles invertidos.

La venganza de Sadie Adler (Red Dead Redemption 2, 2018)

Sadie Adler es un personaje que rompe con todo lo que una mujer del viejo oeste podría representar. Su hogar feliz es incinerado y su marido fue asesinado por la simple sed de sangre de bandidos sin nombre, lo que causa que se embarque en una cruzada personal para vengarlo a cualquier costo, aún si ello requiere llegar a lugar más allá de la redención. Sadie es eclipsada inicialmente por una muy bien retratada caballerosidad de una sociedad patriarcal, pero su cólera bestial hace que rápidamente resalte entre personajes masculinos menos violentos y se vuelva una de las favoritas de los fans.

El sacrificio de The Boss (Metal Gear Solid 3, 2004)

Grandes spoilers en el siguiente párrafo. The Boss es un personaje que se da el lujo de ser legendario. Es conocida como “la madre de las fuerzas especiales”, lidera el equipo de élite “COBRA”, el cual está lleno excepcionales soldados guiados por su poderoso carisma, es la madre de Revolver Ocelot, uno de los personajes más importantes de la franquicia y lo más importante, es la maestra y figura materna de Naked Snake. The Boss realiza el acto de sacrificio y patriotismo definitivo al inculparse de un ataque nuclear en Rusia para no detonar una guerra mundial con E.E.U.U.; posteriormente el gobierno envía a Naked Snake a eliminarla para que la verdad muera con ella, lo cual finalmente es autorizado por ella misma. El sacrificio de The Boss la eleva a ser un ejemplo de soldado, patriota y ser humano.

El mundo de los videojuegos está repleto de personajes femeninos que lograron aportar a una más adecuada representación femenina en el entretenimiento, más allá de la objetivización o limitarse a ser versiones femeninas de personajes ya existentes.

¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!

¿Qué opinas?