Martín Vizcarra habló sobre la necesidad de incrementar la presencia femenina en su Gabinete. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que la presencia femenina en su Gabinete de ministros debe aumentar “hasta llegar a la paridad”, durante una actividad en San Juan de Miraflores a propósito del Día Internacional de la Mujer.

“Aquí (en el Gabinete) ternemos mujeres, la ministra del Ambiente, de Salud, de la Mujer, de Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social. Son cinco ministras en el Gabinete, debe haber más y va a haber más. Tenemos que aumentar hasta llegar a la paridad”, sostuvo.

El jefe de Estado habló también sobre la necesidad de incrementar la cantidad de autoridades mujeres, tras enumerar casos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, instituciones actualmente presididas por varones. “Si tenemos mujeres tan capaces, ¿por qué no le damos la oportunidad?”, reflexionó.

Al respecto, cuestionó que las recientes elecciones locales y regionales hayan terminado con la asunción al poder de una amplia mayoría de varones. “Tenemos 25 gobernadores (regionales), de ellos ninguna es mujer. Tenemos 196 provincias. Y solo 7 mujeres han sido elegidas alcaldesas, es menos del 5 %”, comentó.

El mandatario brindó estas declaraciones durante una ceremonia realizada en San Juan de Miraflores en el marco del Día Internacional de la Mujer. En la actividad, reconoció a la alcaldesa distrital María Cristina Nina.

“Me siento a gusto, porque la autoridad es María Cristina, una mujer, y me comprometo a darle todo el apoyo para que tenga una gestión exitosa”, sentenció.

Al comentar el Día Internacional de la Mujer, el jefe de Estado consideró que “no hay motivo de festejo, hay motivo de reflexión, análisis, de reconocimiento a todo lo que se ha hecho”.


¿Qué opinas?