Los juegos online se convertirán en un modo de diversión asegurada durante el estado de emergencia. | Fuente: Valve

En tiempos de cuarentena, jugar videojuegos en computadora o consolas es una fuerte opción, pero las operadoras piden que tengas un cuidado en una cosa.

En la mañana del lunes, la Asociación para el fomento de la Infraestructura Nacional AFIN publicó un comunicado a la población en la que resumía la posición de las cuatro operadoras de telefonía e internet en el país.

Más allá de las consideraciones generales, para las personas que pensaban jugar videojuegos en línea todo el día, hay una especial consideración: “Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeos en directo y similares, resérvalas para las horas de menos tráfico”.

El pedido de Bitel, Movistar, Entel y Claro no es específico en el horario, pero podemos darnos una idea con el comunicado similar realizado en España, el cual pide a los usuarios que solo jueguen masivamente en línea de 2 a 4 de la tarde y de 10 de la noche hasta la mañana del otro día.

El motivo de esta petición es sencillo: los videojuegos y el streaming consumen una gran cantidad de banda ancha, las cuales interferirán en el uso de internet de las personas que están realizando teletrabajo desde sus casas.

¿Cuántos datos consumen los videojuegos?

Un informe del servicio WhistleOut menciona que hay una gran diferencia entre jugar o utilizar un servicio de streaming. Por ejemplo, el estudio informa que videojuegos como Fortnite, Dota 2, Overwatch y Warframe consumen alrededor de 100 MB por hora de juegos. Counter Strike y Destiny consumen 300 MB. Los juegos más populares con menos saturación son PUBG y Rocket League con 40 MB o League of Legends con 50 MB.

Sin embargo, ver videos en YouTube o estar en Netflix podría incrementar el consumo a 1 hasta 3 GB por hora, siendo más perjudiciales para la banda ancha de los usuarios en general.

Recomendaciones

A la hora de jugar online es recomendable evitar las aplicaciones, descargas y procesos en segundo plano.

Asimismo, es mejor jugar con conexiones cableadas, no por el sistema WiFi de los domicilios.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?