El battle royale de Epic Games ha caído en cifras durante enero | Fuente: SuperData

Fortnite está pasando por un momento crítico. Tras llevar el liderato del género de los battle royale en los videojuegos por más de un año, un nombre ha logrado opacar a este título: Apex Legends (Respawn Entertainment). La fresca jugabilidad de este juego de supervivencia ha conquistado no solo a aquellos jugadores que no disfrutaban de Fortnite, sino que también de los acérrimos fanáticos de la creación de Epic Games.

Tal impacto se ve claramente en redes sociales y creación de contenidos. Sin embargo, también se está viendo en los números que rondan la compañía. Primero, las ganancias de Fortnite en el mes de enero 2019 se han reducido hasta en un 48% con respecto al año pasado (enero 2018).

Según este dato de SuperData Research, el battle royale ha generado menos dinero el mes anterior que enero 2018, fecha en la que Fortnite aún no lograba superar a PUBG (en este mes se dio la máxima cifra de jugadores en simultáneo del juego: 3 millones). Dichos números difieren mucho del éxito arrollador que ha tenido el videojuego a lo largo del último semestre del año pasado.

Esta información revela algo más. En diciembre se obtuvo el pico más alto de ventas en microtransacciones según el mismo SuperData. ¿Qué ocurrió entonces? Todo parece indicar que el lanzamiento de Apex Legends en enero fue el detonante de la abrupta caída en ingresos.

Por otro lado, existe otra cifra que asusta. Junto al crecimiento de Fortnite, un streamer se erigía como el máximo jugador de todas las plataformas de video: Tyler “Ninja” Blevins. El jugador fue una de las principales causas que Fortnite se convierta en el líder de la creación de contenidos, acumulando millones de horas de visualización. Sin embargo, los números del jugador también están en rojo: a lo largo de los últimos 10 meses, ha perdido el 90% de sus suscriptores en Twitch (pasó de 260 mil a 26 mil).

Ninja ya no aparece en el top 10 de streamers con más followers | Fuente: Twitch Stats

Para el mes de octubre se hizo una aproximación. De los 120 mil suscriptores que poseía, generaba una ganancia mensual de 400 mil dólares fuera de las donaciones y publicidad. ¿Cuánto ganará ahora con esa cifra reducida? Asimismo, con su caída, la audiencia de Fortnite en Twitch ha decaido ocupando los puestos 2 y 3 por debajo de Apex Legends y League of Legends.

¿Qué podemos esperar de esta competencia? Fortnite se caracteriza por tener eventos multitudinarios online en el videojuego. A puertas del fin de la temporada 7 y el inicio de la temporada 8, esperamos que el videojuego asombre a todos con algún acto en particular. Tiene que hacerlo, porque sino Apex seguirá repuntando.

Fortnite se encuentra disponible de manera gratuita para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y teléfonos con sistemas operativo iOS y Android. El videojuego (tal como lo conocemos) ya cumplió un año en el mercado y ha conseguido 1,000 millones de dólares en ganancias gracias a sus microtransacciones. Su salto a la cultura popular lo ha convertido en todo un fenómeno, en el que incluso se ofrecen becas de estudio gracias a tus habilidades en el videojuego. 

¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!

¿Qué opinas?