La súbita renuncia de Shawn Layden a Sony sería debido a un conflicto de intereses respecto a la próxima PlayStation. | Fuente: Composición

El 30 de septiembre, PlayStation anunciaba a través de su cuenta oficial de Twitter que Shawn Layden se despedía de la compañía después de más de 30 años. El ahora expresidente de Sony Worldwide Studios dejó su cargo sin previo anuncio y, hasta la fecha, no ha publicado ningún mensaje en su cuenta personal de Twitter ni ha brindado declaraciones a la prensa acerca del tema.

A pesar de ser una de las figuras más prominentes de Sony desde su ingreso a la empresa en 1987, Layden se habría marchado por un supuesto conflicto de intereses entre los altos mandos de la compañía respecto a la provisionalmente llamada PlayStation 5. Según el portal GameDaily, la disputa habría sido entre el mismo Shawn Layden y Jim Ryan -el actual presidente de Sony Interactive Entertainment- por la estrategia a seguir para la siguiente generación de consolas.

Ambos ejecutivos ya habrían discutido anteriormente por las medidas a tomar respecto a diversos temas como el cross-play entre plataformas. Respecto a esto, Ryan se mostraba reacio a permitir la función para juegos como Minecraft alegando que “la compañía no podría regular las influencias externas a las que los niños podían ser expuestos”. Layden, por su parte, siempre se mostró más abierto a la medida; promoviendo el juego entre plataformas con títulos como Fortnite para finalmente introducir la función para uso de los desarrolladores hace unos días.

Algo distinto ocurrió con PlayStation Now. Ryan sintió la necesidad de impulsar el servicio en la nube de Sony, algo que ahora es visible con la reducción de precio del servicio y la incorporación de juegos exitosos como God of War, Uncharted 4, InFamous: Second Zone y Grand Theft Auto V al catálogo disponible. Layden en cambio trató de no prestarle especial atención al tema ya que para él “aún queda mucho más tiempo de permanencia para el juego local en formato físico o digital”.

Shawn Layden y Jim Ryan serían los enfrentados. | Fuente: Composición

Esta situación llena de desconcierto a las desarrolladoras third-party de la industria. En una concedida a GameDaily, un trabajador de un importante publisher third-party afirma que la reorganización dentro de Sony esta afectando la inminente transición a la siguiente generación de consolas. La fuente reveló lo siguiente al medio:

“Esta es la vez en que menos claridad hemos tenido acerca de una nueva consola cerca de la transición. Creo que la reestructuración esta empeorando exponencialmente el ya difícil proceso del cambio generacional y ahora todos nos estamos poniendo nerviosos. MUY nerviosos"

Según Gizmodo, el anuncio oficial de PlayStation 5 -llamada ahora con el nombre código “Prospero”- sería en febrero de 2020 y estas disputas internas por la dirección a tomar por Sony para la siguiente generación no significan buenas noticias para la compañía si es que pretenden continuar reinando con la consola líder del mercado al igual que con PlayStation 4.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.


¿Qué opinas?