Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Bob Kane: 100 años del creador de Batman

Cien años del nacimiento de Bob Kane, creador de Batman
Cien años del nacimiento de Bob Kane, creador de Batman | Fuente: FB Batman

El dibujante, que se convirtió en un hito en la historieta estadounidense con su personaje "Batman", cumpliría mañana 100 años.

Bob Kane, padre artístico de Batman, cumpliría mañana 100 años y comprobaría con orgullo que su creación más célebre está aún en plenas facultades y a punto de enfrentarse a Superman por primera vez en la gran pantalla, donde se reunirá en breve con los miembros de la Liga de la Justicia.

"Bob Kane nos dio un increíble regalo con Batman", afirmó recientemente Zack Snyder, director de "Batman v Superman: Dawn of Justice", que llegará a los cines en marzo con Ben Affleck en la piel del cruzado enmascarado.

"Batman resiste desde hace más de 75 años porque es sólo un hombre, un tipo sin poderes. Representa a cualquiera de nosotros, al héroe que todos llevamos dentro. Ese es el legado de Kane", indicó el cineasta durante un acto en el que el artista fue condecorado con una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Snyder dirigirá también la reunión de superhéroes "The Justice League Part One", con fecha de estreno prevista para 2017. Y Batman no tendrá mucho tiempo para descansar, ya que el estudio Warner Bros. prevé lanzar en los próximos años una nueva película centrada exclusivamente en ese personaje.

No es de extrañar, pues, que Batman, uno de los grandes iconos culturales del siglo XX, sea el personaje de cómic que más veces ha aparecido en un largometraje (hasta en ocho ocasiones).

La primera vez fue en "Batman: The Movie" (1966), una cinta protagonizada por Adam West, el actor que, con tono cómico, también lo encarnaba en la icónica serie de televisión de esa década.

Más adelante llegaría el turno de Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney y Christian Bale ("The Dark Knight" y "The Dark Knight Rises" superaron los 1.000 millones de dólares en taquilla).

Kane creó al hombre murciélago, conocido entonces como "The Bat-Man", en 1939, en la intimidad de un pequeño estudio de arte de Nueva York y como antítesis a la luminosidad del superhéroe de Krypton, creado el año anterior también por DC Comics.

El resultado fue una mezcla de El Zorro (mezcla de rico multimillonario y héroe enmascarado), el personaje de cómic The Shadow (por su faceta de vigilante) y el amenazante protagonista de la cinta "The Bat Whispers" (1930).

"Supongo que debía tener tinta en mi sangre", recordaba Kane acerca de su infancia.

"Desde que tengo uso de razón, recuerdo tener un lapicero en mi mano. Mi padre trabajaba en el New York Daily News, traía a casa todos los cómics del periódico y yo, con 10 años, los copiaba constantemente. Llegué a hacerlos tan bien como los propios dibujantes", explicaba.

Aquel entrenamiento informal le llevó a crear sus propios personajes y en 1938 ya trabajaba para DC Comics con viñetas de humor.

Meses después, tras la publicación de Superman a cargo de Jerry Siegel y Joe Shuster, recibió el encargo de crear otro superhéroe.

Kane, con 22 años, barajó distintos trajes basados en uno de los bocetos del "ornitóptero" de Leonardo da Vinci.

Los primeros diseños le llevaron a crear un personaje que bautizó como "Bird Man", pero decidió suprimir las alas y apostar por una imagen más sencilla y cercana a la de un murciélago.

Batman apareció por primera vez en mayo de 1939, en el número 27 de Detective Comics que llevaba por título "The Case of the Chemical Syndicate" y que hoy es una pieza de coleccionista valorada en más de un millón de dólares.

La historia fue escrita por Kane junto a su colaborador habitual, Bill Finger, que nunca recibió en vida el justo crédito a su labor.

De hecho, en su autobiografía de 1989 "Batman and Me", Kane no duda en señalar a Finger como "una fuerza responsable" en la creación del personaje y lamentó que "nunca" recibiera la fama que merecía.

Finger era un trabajador que suministraba ideas e inspiración para la obra de Kane. Sugirió, entre otras aportaciones, que el personaje llevara capa y capucha con orejas de murciélago.

También se le atribuye el hecho de que el traje de Batman fuera gris y no rojo, como lo había imaginado su creador en un primer momento.

El personaje tuvo tal éxito que un año después apareció el primer cómic dedicado al personaje por completo, "Batman #1", donde el superhéroe se enfrentaba por primera vez al Joker y a Catwoman, también creados por Kane y Finger.

De ese trabajo conjunto nacieron otros personajes célebres de ese universo, como Robin, el mayordomo Alfred, el comisionado Gordon, The Penguin, Two-Face, The Scarecrow, Mr. Freeze, Hugo Strange, el gángster Vincent Maroni o los conceptos del Batmóvil y la ciudad de Gotham.

Kane ilustró las aventuras de Batman hasta que se jubiló en 1968, e ingresó en el Salón de la Fama de los premios Eisner, los Óscar del cómic, en 1996.

En 1998, falleció a los 83 años y sus restos descansan en el cementerio de Forest Lawn-Hollywood Hills en Los Ángeles, donde una placa recuerda que Batman y su mundo personifican la "eterna lucha entre el bien y el mal". EFE

Tags

Lo último en Comics

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA