Los trabajadores de una construcción son advertidos por este letrero que está prohibido cualquier conducta inapropiada que ofenda a las mujeres que pasan por el lugar.
Muchas mujeres peruanas no se sienten seguras caminando por las calles o viajando en el trasporte público. ¿La razón? El temor a ser víctimas de acoso sexual por parte de sujetos que intentan tocarlas o abordarlas con palabras ofensivas. Ante ello, se vienen dando algunas iniciativas que buscan evitar que estas cosas sigan sucediendo.
Un letrero. Una foto compartida en Facebook por el usuario Aramís Castro muestra la iniciativa de una empresa inmobiliaria que busca que sus trabajadores no silben ni acosen a las mujeres que pasan cerca de una de sus obras. Se trata de un cartel colocado al ingreso de la construcción que advierte de estas prohibiciones a los empleados.
El distrito. “En esta obra está prohibido silbar o acosar a las mujeres”, se puede leer en el cartel de la empresa Toratto, dedicada a la construcción de proyectos inmobiliarios. Precisamente, este letrero fue colgado en una de sus obras en el distrito de Jesús María, muy cerca de la avenida Salaverry, según nos cuenta el usuario que difundió la imagen en Facebook.
Ordenanza. En este punto cabe recordar que hace unos meses la Municipalidad de Jesús María aprobó una ordenanza que regula, prohíbe y sanciona el acoso sexual callejero en espacios públicos y obras en proceso de edificación del distrito.
Multa. La referida norma establece una multa de 3.950 soles (equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria-UIT) a quienes realicen un comportamiento físico o verbal inapropiado de índole sexual contra una persona, tales como silbidos, frases, gestos, rozamientos o seguimiento.
El post. “Se va avanzando. Lo ideal sería que funcione sin avisos, pero es un gran avance”, fue el mensaje que dejó el usuario de Facebook al momento de compartir la publicación, la cual viene recibiendo reacciones positivas en la red social.
Comparte esta noticia