RPP Noticias te cuenta la historia detrás del viral del último fin de semana.
Pierre Castro Sandoval le pidió a cada uno de sus alumnos que hiciera tres memes sobre La Ciudad y los Perros, la primera novela de Mario Vargas Llosa. Seleccionó los 35 mejores, los publicó en Facebook y se convirtieron en el viral del último fin de semana. El profesor universitario le contó a RPP Noticias la historia de cómo concibió la idea.
La tarea final. "Antes de dejarles el trabajo, les di una clase sobre cómo funciona un meme literario, les expliqué que para que diera risa tenían que leer el libro”, cuenta Castro, también escritor y autor del libro de cuentos Orientación Vocacional. Los alumnos eligieron esta novela entre tres opciones. Las otras dos fueron Pantaleón y las visitadoras (también de Vargas Llosa) y La senda del perdedor de Charles Bukowski.
La idea original. En junio de este año, una profesora chilena mandó el mismo ejercicio, pero con "Cien años de Soledad", la novela del colombiano Gabriel García Márquez. El trabajo de sus alumnos de 17 años se viralizó de inmediato. Pierre Castro atrapó la idea y la aplicó en su curso de Géneros literarios en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL). Este ciclo tuvo cerca de 150 alumnos y recibió casi 450 memes. ¿Cuáles son sus favorito? "A mí me gusta ese del poeta cantando la canción de Pimpinela, el de la gallina huyendo y ese donde salgo yo cuidando el examen".
Críticas. "Enseñar literatura a chicos de 20 años es una tarea titánica pero es la chama más bonita que he tenido en mi vida", contó el profesor. Hubo algunos que criticaron su idea, aduciendo que “frivoliza” el hábito de la lectura. “Prefiero que se vayan del curso recordando que los libros pueden ser divertidos y desatar fenómenos sociales en redes a que se aburran con los libros que nunca entendieron y no vuelvan a abrir uno en su vida”, respondió.
Descubiertos. No faltó algún alumno que quiso hacer la fácil y solo ver la película en vez de leer la novela. Pierre los detectó de forma muy sencilla. “Solitos se delataban cuando hacían el meme: ‘¿Quiere que le regale una fotografía mía calato?’ Esa parte no sale en el libro”, contó.
En la red. La publicación de Facebook se ha convertido en uno de esos virales que trasciende lo banal y está más cerca de contribuir con incentivar la lectura en nuestro país.
Comparte esta noticia