El Formato GIF, creado a finales de los años 80 por CompuServe, supone un lienzo en blanco para dar rienda suelta a la creatividad.
(Agencia N+1 / Angel Manuel Suárez) El fotógrafo neoyorquino Damon Dahlen explota y pone de moda una nueva forma de hacer fotografías que triunfa gracias a que su trabajo –y otros como los de él— ha tenido gran acogida en el mundo a través de las redes sociales.
Utilizando el formato GIF (Graphics Interchange Format), Dahlen logra presentarnos personajes que desafían la gravedad en una danza de levitación hipnótica imposible de ignorar —a la que llama levitación objets d’art.
Para conseguir este efecto, el fotógrafo suele mezclar muchas imágenes estáticas, partiendo de una inicial del personaje sobre un taburete o escalera, y la obligada de base o fondo. Al fusionar ambas, repitiendo el proceso, una y otra vez, a veces durante horas, a veces durante días, se consiguen estas espectaculares imágenes.
Dahlen cree que el formato GIF es genial ya que supone el punto medio entre la fotografía y el video, abriendo un abanico infinito de posibilidades creativas: desde imágenes más siniestras u oscuras, pasando por las hilarantes y los momentos imposibles, hasta las más bellas y hermosas creaciones visuales.
En un mundo cada vez más carente de emociones, el arte siempre vuelve para rescatarnos de nosotros mismos, de nuestros pulsos y desidias, y recordarnos lo esencial, lo capital, el núcleo de nuestra existencia.
El Formato GIF, creado a finales de los años 80 por CompuServe, supone un lienzo en blanco para dar rienda suelta a la creatividad de miles de artistas alrededor de todo el planeta. Ha sido ampliamente usado en internet desde entonces.
Se trata, esencialmente, de un formato de compresión de imagen limitado a 256 colores, haciendo una imagen más ligera y fácil de transferir.
Distintas redes sociales han hecho últimamente que los GIF sean formatos muy utilizados por su sencillez de edición y poco peso frente a los videos. Facebook, Twitter, Telegram y Whatsapp han incorporado su uso con éxito y webs como GIPHY (puesto 322 en el ránking Alexa) se han hecho muy populares gracias al mismo.
Gracias a trabajos como el de Damon Dahlen, ha llegado para quedarse y perfeccionarse cada vez más.
Comparte esta noticia