Alrededor de 20 escolares, entre ellos 4 mujeres, participan de esta competencia que se realiza los lunes, martes, miércoles y viernes a la hora de recreo.
En la institución educativa Micelino Sandoval Torres de la ciudad de Caraz, capital de la provincia ancashina de Huaylas, la hora de recreo ha dado un giro de 360°, pues se ha convertido en el momento más esperado y emocionante de la jornada escolar.
La razón, es que por primera vez, en este plantel se realiza el campeonato interno de box con la participación de unos 20 alumnos del nivel secundario, entre ellos cuatro mujeres, quienes los lunes, martes, miércoles y viernes siempre de 4:00 a 4:20 de la tarde demuestran sus habilidades en esta disciplina.
El toque de la sirena marca el inicio del torneo
Al sonido de la sirena, los escolares abarrotan el perímetro del ring, el cual ha sido acondicionado con unos cuantos fierros y colchonetas usadas sobre la arena, a un costado de las dos canchas de fútbol del colegio, para alentar a su boxeador favorito con vivas, cantos y ensordecedores gritos tras cada puñetazo.
Los competidores, cubiertos con cascos y chalecos para protegerse de los golpes, se enfrentan en tres round de tres minutos de duración cada uno por dos de descanso, precisa el profesor Rooswel Velásquez Milla, organizador de la actividad deportiva.
"Estábamos acostumbrados a realizar solo campeonatos de fútbol y de vóleibol, pero decidimos innovar con el torneo de box y estamos contentos porque ha tenido mucha aceptación entre los escolares”, refiere el docente.
La selección y preparación de participantes
Los peleadores son agrupados por su sexo, peso y grado de estudios en dos categorías: la primera, reúne a los estudiantes del primer y segundo año de secundaria y la segunda, a los que cursan el tercer, cuarto y quinto año.
“Los ganadores de cada nivel se enfrentan a sus oponentes de grados superiores y calculamos que en aproximadamente un mes, conoceremos al ganador y la ganadora del torneo”, señala Velásquez.
La preparación física de algunos participantes está a cargo de la Escuela Municipal de Deportes de Caraz, donde también reciben las instrucciones básicas para poder enfrentar a sus oponentes con pleno convencimiento de que se trata de solo un deporte y no de una pelea cualquiera.
El premio mayor: haber competido
Aunque los premios no son millonarios, pues los primeros puestos recibirán una medalla donada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Huaraz y S/.50 en efectivo, el profesor Rooswel Velásquez refiere que más allá de eso los alumnos se llevarán la satisfacción de ser los pioneros en desarrollar esta disciplina deportiva dentro de su plantel.
“Yo no conozco mucho de este deporte pero los profesores de la Escuela Municipal de Deportes de Caraz me han ayudado bastante”, manifiesta Velásquez, al agregar que, precisamente, los maestros de la referida institución son los miembros del jurado de la competencia de box.
Es así que puño a puño los escolares del Micelino pasan la hora de recreo, el cual, seguramente, no volverá a ser el mismo. Quizá en un futuro no muy lejano uno de los aprendices le regalará al Perú muchos triunfos con la práctica profesional de esta disciplina, que a excepción del fútbol también necesita mucho impulso y apoyo.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia