Crean ´mochila electrónica´ para controlar movimiento de cucarachas

La ´mochila electrónica´, se ajusta al cuerpo del insecto y según la citada empresa, está diseñado para que los niños se interesen en la neurociencia. Los críticos afirman que el dispositivo enseñará a los menores a actuar como psicópatas.

Captura Youtube - GeoBeats News

Una empresa estadounidense, Backyard Brains, ha desarrollado una "mochila electrónica" que permite controlar los movimientos de una cucaracha por medio de una aplicación de teléfono móvil. 

El pequeño dispositivo se ajusta al cuerpo del insecto a través de un complicado procedimiento, y según la citada empresa, está diseñado para que los niños se interesen en la neurociencia.

Las críticas a este extraño artefacto no se hicieron esperar y principalmente denuncian crueldad contra los animales. Los críticos también afirman que se trata de un dispositivo perjudicial, que enseña a los niños a actuar como "psicópatas".

Cabe precisar, que  para que la "mochila electrónica" funcione las cucarachas tienen que ser colocadas previamente en agua helada, para luego, utilizando un papel de lija, quitar una capa de cera ubicada en la cabeza del insecto.

Terminado este procedimiento los electrodos son pegados al cuerpo del insecto y con la ayuda de una aguja se hace un agujero en el tórax de la cucaracha para insertar un cable.

Finalmente se cortan las antenas y se insertan electrodos. De ese modo el circuito queda unido a la espalda, y las señales se reciben a través de la aplicación del teléfono inteligente. El usuario, entonces puede controlar los movimientos del invertebrado dirigiéndolo a la izquierda o a la derecha.

Al respecto, el Profesor Michael Allen de la Universidad de Queen de Ontario, Canadá, advirtió que el dispositivo puede "fomentar que aficionados operen de modo invasivo en los organismos vivos", así como estimular el pensamiento de que "los organismos vivos complejos son simples máquinas o herramientas".

En su defensa, Backyard Brains, ha dicho que el 20% del mundo pronto tendrá un trastorno neurológico -para el que no hay cura conocida- y que sus mochilas "permiten a los estudiantes realizar investigaciones de posgrado desde la temprana edad"

Un portavoz de la compañía dijo a la BBC que la neurociencia debería ser enseñada en las escuelas estadounidenses, por tratarse de un tema de vital importancia, e insistió en que los insectos son tratados humanamente y que la mochila no es perjudicial.

La "mochila electrónica" o “Cockroach Backpack”, por su nombre en inglés,  está disponible desde noviembre en los EE.UU.  al precio de 99 dólares.