La comensal tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario con síntomas de intoxicación, dolores de cabeza y falta de sensibilidad en la boca.
Un restaurante de Tokio reconocido con dos estrellas de la Guía Michelin fue hoy denunciado por las autoridades sanitarias tras conocerse que sirvió hígado venenoso de pez globo a una comensal, que acabó hospitalizada, informan hoy medios locales.
Según el Comité de Seguridad Sanitaria del distrito de Chuo, donde se encuentra el restaurante, el establecimiento violó tanto la ley nacional de Sanidad como un reglamento municipal que regula el manejo por parte de los hosteleros del pez globo.
Esta especialidad, una delicia gastronómica en Japón, requiere de extraordinaria destreza para cocinarlo, ya que comporta el riesgo de muerte en quien lo come si el veneno neurotóxico de sus vísceras no es debidamente limpiado.
El restaurante "Fugu Fukuji", en el exclusivo barrio tokiota de Ginza, sirvió a mediados de noviembre el plato conocido como "Ponzu Kimo" (hígado de pez globo con vinagre) a una cliente, de 35 años, por requerimiento de su acompañante y a pesar de que no figuraba en el menú, detalla la edición electrónica del diario Asahi.
Poco después la mujer tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario con síntomas de intoxicación, dolores de cabeza y falta de sensibilidad en la boca.
"Aunque fuera a petición del cliente, el restaurante accedió a servir una parte venenosa del pez globo", explicó al diario Asahi un portavoz del comité, que ha logrado que el Gobierno metropolitano de Tokio retirara hoy al chef, que también es dueño del restaurante, el permiso para cocinar esta especialidad.
El propio restaurante transmitió hoy sus disculpas por lo ocurrido, aunque señaló que tiene intención de seguir cocinando en el futuro platos con pez globo con otro cocinero cualificado.
Un portavoz de la Guía Michelin, cuya última edición de Tokio sale precisamente hoy a la venta con el "Fugu Fukuji" en el selecto grupo de los que tienen dos estrellas, indicó, en declaraciones recogidas por el diario Asahi, que no se efectuarán modificaciones, dado que el volumen "ya está impreso y se actualiza cada año". EFE
Comparte esta noticia