Se trata de George Wright, de 68 años, un condenado por asesinato múltiple que escapó en 1970 de una cárcel de Nueva Jersey (EE.UU.).
Un condenado por asesinato que escapó en 1970 de una cárcel de Nueva Jersey (EE.UU.), se unió posteriormente al Ejército de Liberación Negra y protagonizó también el secuestro de un avión que terminó con un rescate millonario fue detenido en Portugal tras 41 años fugado de la justicia, informó hoy la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).
George Wright, de 68 años, fue arrestado este lunes por las autoridades lusas a instancias del Gobierno de Estados Unidos, que había solicitado su extradición para que cumpla en su país lo que le resta de una condena de entre 15 y 30 años de cárcel por asesinato múltiple hace casi medio siglo.
El fugitivo había sido hallado culpable en 1963 de haber asesinado un año antes, y junto a otros tres cómplices, a dos hombres durante un atraco a una gasolinera en Nueva Jersey, según detalló hoy la oficina del FBI en ese estado en un comunicado de prensa.
En 1970, Wright se fugó de la prisión estatal de Leeburg junto a otros tres presos, y viajó posteriormente a Detroit, donde se unió al Ejército de Liberación Negra, considerado el brazo armado de las Panteras Negras, un grupo terrorista que luchaba a favor de los derechos de los afroamericanos durante los años setenta en EE.UU.
El 31 de julio de 1972, Wright, junto con cinco adultos y tres menores de edad, secuestró el vuelo 841 de Delta Airlines entre Detroit y Miami, ciudad a cuya llegada el grupo exigió un millón de dólares para liberar a los pasajeros, el mayor rescate que por aquel entonces jamás se había demandado.
Tras dejar salir a todos los rehenes y recibir el dinero, los secuestradores obligaron al piloto del avión a volar hasta Boston para repostar combustible y conseguir un nuevo piloto que les llevara a Argelia, donde solicitaron asilo político.
Presionado por Washington, el Gobierno argelino devolvió a EE.UU. el avión y la maleta con el millón de dólares, aunque sólo se limitó a retener durante unos días a Wright y a sus socios antes de ponerlos en libertad.
Cuatro de los secuestradores fueron localizados en 1976 en Francia, donde fueron juzgados y condenados, pero Wright logró escapar de nuevo de la justicia.
"Esta investigación demuestra que incluso después de 40 años, el compromiso de la ley es firme", afirmó hoy el agente especial del FBI Michael Ward, que supervisó la operación que logró dar con el fugitivo.
"Wright fue arrestado gracias a múltiples personas en Nueva Jersey, Washington y Portugal. Este caso también debe ser un aviso de que nuestra determinación para perseguir a los culpables no disminuirá con el paso del tiempo o la distancia", añadió Ward.
EFE
Comparte esta noticia