Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima empató con Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadores ¿Pudieron ganarlo?
EP 174 • 36:02
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podrá responder por los Rolex?
EP 172 • 04:40
Reflexiones del evangelio
Jueves 4 de abril | (Jueves octava) - "Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: Paz a ustedes"
EP 592 • 11:52

El gesto del dedo medio levantado: sus orígenes y significados

Wikimedia
Wikimedia

Desde que se tiene registro, en Atenas, este gesto fue usado por el filósofo Diógenes para expresar su desagrado al orador Demóstenes. También es una señal de protesta.

A cuántas personas, incluso estrellas, figuras reconocidas de la política y de otros ámbitos, hemos  visto generar polémica por levantar su dedo medio. Sin duda, un gesto calificado de obsceno que resulta bastante ofensivo para la mayoría de los entendidos, pero ¿desde cuándo se volvió una ofensa y qué otros significados tiene?

El primer registro de este gesto singular ocurrió en el siglo cuarto antes de Cristo (A.C.) en Atenas. El filósofo Diógenes expresó su desagrado por un político charlatán, el orador Demóstenes. Elevó su dedo medio y declaró: "Éste es un gran demagogo", según relata un historiador griego.

"Es una de las ofensas más antiguas que se conocen", explicó el antropólogo Desmond Morris. "El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, es un falo que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo", continuó.

El insulto es conocido para la gran mayoría de los estadounidenses con el nombre de "estirando el pajarito" o "dándole el dedo a alguien", mientras los romanos tenían su propia definición: digitus impudicus, el vergonzoso, indecente u ofensivo dedo.

Entre un gesto fálico y de protesta

El historiador romano Tacitus escribió que las tribus germánicas solían levantar sus dedos medios ante el avance de los soldados romanos, según el profesor emérito de Comunicación y Clásicos de la Universidad de Illinois, Thomas Conley, quien ha escrito sobre la retórica de los insultos.

Antes, los griegos usaban el dedo medio como una referencia explícita a los genitales masculinos.

En el 419 A.C., el dramaturgo Aristófanes realiza un juego de palabras en su comedia Las Nubes con el ritmo dactílico, en el que uno de sus personajes primero exhibe su dedo medio y luego su entrepierna, según publicó la BBC Mundo.

Pero el origen del gesto puede extenderse incluso más atrás: los monos ardilla en Sudamérica son conocidos por gesticular con sus penes erectos, según Morris.

El dedo medio extendido llegó probablemente a los EE.UU. con los inmigrantes italianos y está documentado por primera vez en este país en 1886, cuando un jugador de béisbol de los Boston Beaneaters lo muestra en una fotografía que se tomó su equipo de forma conjunta con los rivales del New York Giants.

El gesto británico -dos dedos formando una V con la palma hacia el cuerpo- es un "doble falo" según Morris.  Se atribuye dicho gesto, por primera vez, a los arqueros de Enrique V en la batalla de Agincourt, en 1415.

Aunque históricamente el dedo medio ha simbolizado al falo, ha perdido ese significado tan particular y ya no es ni siquiera obsceno, según Ira Robbins, profesor de Leyes en la Universidad Americana en Washington, quien ha estudiado el rol de ese gesto en la jurisprudencia criminal.

"Ya no hace referencia a intereses lascivos, está tan incorporado en la vida diaria de este país y de otros, que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o excitación. No es solo un falo".

Tags

Lo último en Más Virales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA