Este y otros proyectos científicos y tecnológicos se podrán apreciar hasta el lunes 15 en el Parque Kennedy de Miraflores.
Actualmente, Lima y otras regiones sufren de la falta de seguridad ciudadana. Todos los días, a través de las noticias, se conoce de muchos casos de muertes de choferes que intentaron defenderse para evitar que le roben su posesión más preciada: su automóvil.
Cansados y preocupados por contrarrestar este problema, los escolares, de la provincia de Cajambamba en la Región Cajamarca, Gonzalo Alfaro, Moisés Laiza Anticona y Juan Vilca Valderrama crearon el “Sistema de seguridad controlado por teléfono”.
“Nosotros hemos pensado que la estrategia más efectiva de frenar el robo de autos es creando un sistema que permita a las personas protegerse de la delincuencia, en especial de los robos de vehículos y asaltos a domicilios”, comenta Gonzalo.
Para lograrlo, los tres alumnos que pertenecen al I.E. Cmte Leoncio Martínez Vereau, asesorados por el profesor Luis Jaime Peralta, han diseñado un sistema de seguridad que consiste en conectar un candado electrónico, un circuito eléctrico y el equipo interno de un celular, “hemos conectado el circuito de un teléfono móvil que cumple las funciones principales que es emitir una señal electromagnética la cual hemos convertido a través de una placa electrónica a órdenes que van a incluirse en un sistema de un carro”, explica el estudiante.
El sistema que se activa manualmente por el chofer antes de empezar la jornada del día, se encuentra dentro del auto y, cuando el ladrón desembarca al dueño del vehículo, inmediatamente el conductor realiza una llamada de celular que llega hasta el sistema de seguridad y emite un sonido de sirena que asusta al asaltante y además apaga el motor, evitando que se consuma el robo, “incluso la llamada puede realizarse a través de un teléfono fijo, solo basta contar con una línea activa o saldo en el caso del celular”, finalizaron los estudiantes.
Además, este circuito puede reemplazar a los dispositivos caros con el GPS ya que instalando un circuito de celular con este sistema, se podrá saber dónde se encuentra el auto.
Todos a la feria
La XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) presenta 52 inventos escolares de todas las regiones del Perú relacionados con las ciencias ambientales, la tecnología e ingeniería y el biocomercio.
Todos los inventos compiten para representar al Perú en las ferias internacionales de Estados Unidos y Brasil el próximo año.
También podrán apreciar el cultivo aeropónico del café, gel que absorbe el CO2, bioetanol obtenido de los desperdicios de frutas y medidor de altura con puntero laser.
La XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología del Concytec estará abierta gratuitamente al público hasta este lunes 15 de noviembre. La entrega de premios se realizará el martes 16 en el Colegio José María Egurén en Barranco, a las 10:00 horas.
Comparte esta noticia