Docentes de la Universidad Rey Juan Carlos con contratos indefinidos fueron echados sin previo aviso. El centro dice que acatan el recorte presupuestal.
En España la crisis golpea fuerte. Ahora los catedráticos sufren las consecuencias de los ajustes presupuestales, hecho que dieron a conocer docentes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), despedidos intempestivamente.
El malestar y la indignación surgieron porque la casa de estudios los separó sin previo aviso y solo se vinieron a enterar cuando se acercaron al cajero para hacer un retiro de dinero de sus cuentas.
"Indemnización por despido" leyó uno de los afectados, cuando sorpresivamente vio 10.000 euros en su cuenta. Había estado de vacaciones apenas una semana y la carta de despido le llegó al día siguiente.
Hasta el momento van once docentes despedidos, pero el centro asegura que ha cumplido con la normativa laboral al comunicar los despidos.
Justifica que debe ajustarse al último recorte impuesto por la Comunidad de Madrid en la Ley 4/2012, que consagra un "tijeratazo" de 175 millones en las seis universidades públicas de la región.
En el caso de la URJC, supone recortar entre 15 y 16, según el escrito.
Un director de uno de los departamentos afectados, que optó por el anonimato, dijo al diario El País de España que está muy descontento con la manera de proceder del rectorado. Asegura que se enteró de los despidos de su personal a través de un email que recibió el viernes pasado, el mismo día que se recibieron los burofaxes.
“Han despedido a personal contratado fijo sin que haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno, que representa a toda la universidad”, se queja. Refirió que el último consejo se celebró el pasado 22 de junio y en ningún punto del orden del día se menciona la difícil situación económica que sufre esta universidad.
Los profesores sindicalizados consideran inaudito que se eche a personal con contrato indefinido. De hecho no les consta que ninguna otra universidad pública haya tenido que recurrir aún a despidos de docentes para ajustarse al recorte.
Según el diario español, la URJC empezó a echar a profesores en julio, al no renovar a unos 200 asociados, un tipo de contrato que se firma cada curso.
Comparte esta noticia