Elpais.com

Un proyecto que ha acaparado la atención por lo polémico y vanguardista, es la construcción de un "rascasuelos" en el Zócalo del Distrito Federal de México.

La idea nació de jóvenes arquitectos de aspecto desenfadado -cabello largo y pendientes- que han diseñado una gran torre cónica a 300 metros bajo tierra, que podría estar habitada por más de 100 mil personas.

Los profesionales del estudio "Bunker Arquitectura" han planificado que bajo una plancha de 240X240 metros exista una ciudad con cientos de elevadores, apartamentos, jardines, centros comerciales, oficinas y museos.

Emilio Barjau, jefe de diseño, explica que el "rascasuelos" generaría su propia atmósfera, recibiendo luz natural en todos sus pisos mediante fibra óptica.

Y sobre por qué construir el edificio bajo el Zócalo del Distrito Federal responde que no hay terrenos vacíos disponibles en el Centro Histórico, pese a que se necesitan nuevas oficinas, comercios, y espacios residenciales.

El profesional estima que el proyecto tardaría unos cinco años en construirse y costaría unos 750 millones de dólares.

"El proyecto ha agitado la arquitectura y ha pasado de las publicaciones especializadas a la prensa generalista y de ahí al interés de cadenas como la BBC o "History Chanel" que preparan programas especiales con la idea", refiere el portal de El País de España.

Según Barjau construir el "rascasuelos" sería un desafío para la arquitectura.

"Construir el "rascasuelos" es difícil pero no imposible e implicará afrontar desafíos nuevos que son los que hacen avanzar la arquitectura", afirma.