Organizadores esperan romper la marca alemana de 10 00 mil personas, pero solo 6 500 personas asistieron a la explanada del Estadio Azteca.
México hoy falló en su intento de romper el récord Guinnes del mayor número de personas tomando café al reunir en la capital del país a 6.500 personas, lejos de la marca que impuso Alemania en 2009 con 8.162 bebedores del aromático.
Los organizadores esperaban reunir a 10.000 personas en la explanada del Estadio Azteca de Ciudad de México, sitio que por su gran extensión prometía ser escenario del suceso.
"Lógicamente no todos los récords logran romperse, pero en el caso de México nos sorprende porque es un país al que acudimos para otorgar reconocimientos por lo menos una vez al mes", dijo hoy a Efe Carlos Martínez, adjudicador del Récord Guinness.
México recientemente obtuvo el reconocimiento Guinness por el taco y la enchilada más grandes del mundo y mañana buscará imponer otro con la realización del desfile de modas más grande del orbe.
La búsqueda del reconocimiento formó parte de la feria "México unido por su café" que tuvo lugar desde el pasado martes y hasta este viernes con la presencia de productores del aromático en el país.
Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luís Potosí, Hidalgo, Colima, Nayarit, Jalisco, Querétaro y Tabasco son los estados que se dedican a esta actividad.
Según informó a Efe la coordinadora del evento, Lucero Luna, la feria se llevó a cabo con el objetivo de posicionar al café mexicano como un producto de alta calidad e impulsar su consumo interno, mediante el acercamiento entre el productor y el consumidor final.
"Los productores no gozan de los beneficios de su trabajo, las trasnacionales siempre obtienen las mayores ganancias", aseguró Luna.
El precio que las trasnacionales les pagan a los fabricantes por un kilo ronda entre los 10 y 15 pesos (0,83 a 1,25 dólares), mientras que las empresas lo venden entre 150 y 180 pesos (12,5 y 15 dólares), aseguró Luna, quien también es también productora.
En el país el café es cultivado por más de 4.5000 comunidades, cuyo sustento depende del grano de café que representa el cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) agrícola nacional y el 14 por ciento de las exportaciones agrícolas totales.
Su producción genera cuatro millones de empleos, y en su cultivo tres de cada diez personas son mujeres.
Chiapas es considerado como el primer estado productor de café orgánico en el mundo y Veracruz fue el primero que a nivel internacional logró la denominación de origen, según los organizadores.
EFE
Comparte esta noticia