Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Momias protagonizan altar de muertos en museo de Ciudad de México

EFE
EFE

Doce cuerpos momificados hace trescientos años que forman parte del Museo de El Carmen de Ciudad de México son este año protagonistas del altar conmemorativo del Día de Muertos, que se celebra el 1 de noviembre.

EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE

Las fotografías de gran formato de los doce cadáveres momificados adornan desde esta semana y hasta el próximo 4 de noviembre la ofrenda del día de muertos que se ha montado en la sala de exposiciones temporales del recinto, ubicado en el barrio capitalino de San Ángel.

La muestra invita al público a "contemplar a detalle a estos personajes: sus expresiones, el desgaste de la piel o los atuendos con que fueron ataviados al morir".

En un comunicado del INAH Alfredo Marín Gutiérrez, director del museo, señaló que no se sabe con certeza quiénes fueron estas personas pero una de las leyendas en torno a ellas apunta a que eran "benefactores del convento, gente que daba dinero para ayudar a los frailes carmelitas que habitaron en este edificio en el siglo XVII".

Supuestamente los restos fueron descubiertos en el convento por revolucionarios zapatistas en 1917.

"Al no encontrar nada los revolucionarios se fueron del sitio dejando los cuerpos abandonados. Años más tarde la gente de la comunidad entró al lugar de manera clandestina y descubrió las momias, que poco a poco empezaron a cobrar fama en el barrio capitalino", refirió Marín.

En 1929 las momias fueron depositadas en cajas donde se han conservado en buen estado, en un área de criptas que será abierta al público a fines de 2012.

La exposición fotográfica la forman treinta reproducciones fotográficas en color sepia, doce de las cuales muestran tres cuartas partes de cada cuerpo y las dieciocho restantes, algunos detalles de las momias.

En torno a las fotografías está el resto del altar de muertos, que componen elementos tradicionales como papel picado, pan de muerto, adornos florales, velas y calaveras de cartón.

De origen prehispánico los festejos del Día de Muertos tienen en México un toque humano, festivo y tradicional que se materializa en la instalación de ofrendas de muertos en los hogares y en los cementerios por parte de millones de familias.

EFE

Tags

Lo último en Más Virales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA