El Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito limeño de San Miguel, presentó a Narek, un tigre de un año de edad que tuvo que ser criado por humanos.
El Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, presentó, en el marco del 47 aniversario de su creación, al único tigre de bengala que en lugar de crecer cerca de su madre, tuvo como familia al personal especializado de ese centro turístico.
Este felino de un año de edad, llamado Narek, fue rechazado por su madre debido a que ésta no desarrolló el instinto maternal, según informó la jefa de la división de zoología del parque, Tatiana Quevedo Cisneros.
Ese rechazo hizo que el pequeño ejemplar fuera trasladado al área de crianza para cumplir con su desarrollo en la etapa de lactancia. En ese período no solo se le dio una especial alimentación, sino se le aplicó las respectivas vacunas para su cuidado.
“Narek fue trasladado al área de crianza pues, de no hacerlo, hubiera caído en una deshidratación o habría desarrollado un cuadro neumológico por falta de abrigo; también pudo haber recibido maltrato por parte de su madre”, afirmó Quevedo.
Detalló que al término de los ocho meses de edad, el cachorro fue trasladado al nuevo felinario para proseguir con la etapa de adaptación.
Esta etapa consta de tres fases, la primera es de reconocimiento a otras especies vía el olfato, luego de aproximación visual en donde no se establece ninguna relación con otras especies y por último la fase de contacto físico.
Narek se encuentra en la primera fase de adaptación, en donde además se le provee material de enriquecimiento, como juguetes, una caja con paja, llantas en los árboles y peces en el agua de su laguna artificial.
Quevedo mencionó que los tigres de bengala tienen un periodo de vida de 10 años en su habitat natural, mientras que los que están en cautiverio viven hasta un aproximado de 20 años debido a su óptima alimentación y cuidado constante.
Reveló que este felino se encuentra en un estado completo a diferencia de los tigres de bengala de circos, a los cuales sus domadores les cortan o liman los colmillos y les quitan las garras.
“Narek nació el 14 de marzo del año pasado, pesó un kilo 100 gramos y es el único ejemplar del tigre de bengala en el Parque de las Leyendas”, finalizó.
Andina
Comparte esta noticia