Esta tradición aún se celebra en países de Norteamérica y Europa. Te contamos su origen.
Este sábado 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, o también conocido como Bajada de Reyes. Sin duda, es una de las celebraciones más importantes del año, junto a Navidad y Año nuevo.
Se dice que dentro del mundo católico se recuerda el día en que Melchor, Gaspar y Baltasar (conocidos como los Reyes Magos) llegaron a Belén para ofrecer regalos al Hijo de Dios, quien recién había nacido. ¿De dónde viene esta tradición y por qué se sigue celebrando después de tantos años?
¿Cuál es el origen del Día de los Reyes Magos?
Como se ha mencionado, Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron desde el Oriente hasta un establo en Belén donde nació el Hijo de Dios. Tal y como se escriben en textos de Mateo que recoge la Biblia católica, cada uno llevaba un regalo: oro, incienso y mirra.
La única referencia a ellos en la Biblia la encontramos en Mateo 2:1-12, uno de los textos que forman parte del Nuevo Testamento: “Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo»”.
Hay que tomar en cuenta que esta acción también se conoce como Epifanía. Esa sería la razón por la que se piensa que la constelación en la que se encuentran las tres estrellas en línea son Melchor, Gaspar y Baltazar, la cual es encargada de vigilar a los niños y su comportamiento durante el año.
¿Qué países celebran el día de los Reyes Magos en su calendario?
Según comparte la BBC Mundo, esta celebración tiene mucho ahínco en países como México y España, en donde se considera como día no laborable o feriado. Otros países en Europa, como Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Polonia, principalmente en donde hay colonias latinoamericanas, también se unen a la celebración.
¿Cómo se celebra la llegada de los Reyes Magos?
En los países europeos se suele comprar un roscón llamado galette des rois (torta de reyes). Por otro lado, en México ocurre algo similar con la rosca de reyes.
Controversia con el origen de sus nombres y la cantidad
Es cierto que no hay una evidencia histórica de que sus nombres fueran los mencionados y tampoco de que fueran tres. Sin embargo, existe un mosaico del siglo VI pintado en la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia. Llevan atuendos persas y se puede leer los nombres de Balthassar, Melchior y Gaspar.
Comparte esta noticia