Un didáctico video de YouTube nos explica cómo se origina estos trágicos fenómenos que cobran miles de vidas, como lo acontecido en Ecuador este último sábado.
Ecuador ha sufrido una de las mayores tragedias de su historia a causa del terremoto de 7,8 sacudió al país el pasado sábado 16 de abril. Al menos 272 muertos y cerca de 2000 heridos es el saldo que ha dejado hasta el momento este movimiento telúrico. Los últimos terremotos que han golpeado algunos países de Sudamérica, nos lleva a preguntarnos cómo se originan y por qué de su efecto devastador.
El terremoto fue el más fuerte registrado en Ecuador en cuatro décadas. Esta tragedia se suma a la que vivió Chile en 2010 y el que sufrió el Perú 2007. Lejos de ser fruto de una trágica casualidad, estos constantes movimientos telúricos deben su origen al Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico.
Según el informe del Instituto Geofísico de Ecuador señala que el sismo se produjo como resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa de Nazca (placa oceánica) y la placa Sudamericana (placa continental). El movimiento se conoce como proceso de subducción. Un video de YouTube nos explica el origen de este fenómeno.
El océano Pacífico reposa sobre varias de estas placas, que convergen causando fricción entre ellas, que hace que se acumule tensión que debe ser liberada. En el caso de Ecuador, Chile, Perú y Colombia, los movimientos del terreno se producen por la continua subducción -hundimiento- de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana.
Comparte esta noticia