El 25 de marzo se conmemora en el Perú el Día del Niño por Nacer, que será celebrado con marchas a favor de la vida y del no nacido en Lima, Piura, Arequipa, Ayacucho y Cusco.
A los cinco meses de embarazo se enteró que esperaba un hijo de un hombre que la maltrataba y quiso abortar, pero le dijeron que era tarde para hacerlo. Quiso tomar pastillas, pero nadie se las vendió. Hasta pensó en suicidarse, pero no podía dejar de pensar en su hija de seis años.
Zenobia Cubillas (26) ocultó su embarazo hasta los ocho meses. Convivió con su pareja hasta después de dar a luz, cuando este llegó a amenazarla con abusar de su hija. Pidió ayuda en el hospital, el juzgado y en una comisaría hasta encontrar apoyo en la Fiscalía de Familia que la derivó al hogar Gladys, en el Agustino.
“Acá nos enseñan a ser fuertes, a afrontar los problemas. Tengo dos hijos por quienes vivir , trabajar y salir adelante. Con la ayuda de Dios sí se puede”, dice Cubillas, quien además del apoyo psicológico y espiritual participa en capacitaciones de costura, repostería, cosmetología y corte y confección.
El hogar Gladys es una casa hogar temporal que ayuda a mujeres que han sufrido violencia, maltrato y abandono durante el embarazo y nacimiento del bebé hasta conseguirles un trabajo. A través de sus cinco sedes ubicadas en Lima, Jaén, Chiclayo, Piura y Ayacucho atienden a 450 mujeres embarazadas anualmente.
“A las jóvenes madres les digo que sean valientes, con apoyo o sin apoyo de la familia se puede salir adelante. El aborto no lo recomiendo a nadie, yo no lo hice. Solo quiero estar con mis hijos, sacarlos adelante, darles educación y mucho amor”, dice Cubillas, quien tiene el apoyo del hogar pese al acoso de su expareja.
Este 25 de marzo se cumplen diez años desde que el Congreso estableció esta fecha como el Día del Niño por Nacer, para proteger los derechos del no nacido contemplados en la Constitución peruana, según la cual el concebido es sujeto de derecho hasta su muerte natural.
”Aún falta tomar conciencia de la necesidad de acoger tanto al bebé como a su madre”, explica el doctor Martín Tantaleán, presidente del Centro de Promoción Familiar de Regulación Natural de la Fertilidad (Ceprofarena), quien coordina la marcha a favor de la vida convocada para el 24 de marzo en Lima y Callao.
“El año pasado llenamos la avenida de la Peruanidad y este año esperamos llenar las diez cuadras de la avenida Juan Pablo II en el Callao”, comenta. Pero no solo en Lima hay celebraciones, también en Piura, Arequipa, Ayacucho y Cusco vienen dándose actividades que culminarán con la marcha en el Día del Niño Por Nacer.
Al preguntarle sobre los embarazos producto de violaciones, Tantaleán señaló que "hay que darle a las víctimas todo el apoyo psicológico, los cuidados en el embarazo y cuando el bebe nazca que pueda ser dado en adopción, pues hay personas que buscan adoptar”.
Indicó que repudiables casos suelen darse con menores de edad en donde los violadores son personas muy cercanas a su entorno. “Muchas veces el interés no es proteger a la víctima, sino ocultar al violador”, explicó tras reiterar que “no se puede olvidar que se trata de un ser humano, una persona en el vientre materno”.
Comparte esta noticia