Estos son los nutrientes que necesita una mujer en cada etapa de su vida

Existen ciertos nutrientes que la mujer necesita consumir para mantener su metabolismo activo desde la niñez hasta la vejez.

Las mujeres necesitan consumir con mayor frecuencia ciertos nutrientes para mantenerse sanas a lo largo de su vida. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

El derecho a la salud es uno de los más importantes para la mujer. Y entre los factores que más resalta está la nutrición porque este factor le permitirá mantener un organismo sano para desempeñar los proyectos que desee realizar.

Janeth Veramendi, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, afirmó para RPP Noticias que para eso es fundamental que cada mujer conozca los cambios metabólicos de su cuerpo para mantener el peso adecuado y estar saludable en todas las edades.

LA NIÑEZ

Es en esta etapa en que la futura mujer crea sus hábitos alimenticios. Por ese motivo los padres deben hacer lo necesario para prohibirles determinados alimentos como los ultraprocesados que no tienen nutriente alguno.

Son tres nutrientes principales los que necesita la niña para su desarrollo. El calcio para los huesos y dientes; los ácidos grasos para el crecimiento físico y el desarrollo del sistema nervioso. El consumo de pescado puede proporcionar estos nutrientes. La nutricionista Veramendi recomendó consumirlo entre 2 a 3 veces por semana porque garantizará un buen aporte. “La actividad física debe comenzar durante esta etapa para ayudar al crecimiento y desarrollo”, agregó Veramendi.

Las niñas deberían consumir alimentos ricos en calcio y ácidos grasos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Steve Debenport

DURANTE LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA

Esta etapa se caracteriza por la necesidad de un aporte mayor de nutrientes por el desarrollo vertiginoso del cuerpo. El hierro es el principal porque es el que se pierde más durante la menstruación. Los alimentos que lo proporcionan son la sangrecita de res, bazo y carnes rojas entre otros. “Es importante incluir todos los grupos de alimentos y mantener una correcta hidratación”, precisó Veramendi.

LA ADULTEZ

La estabilidad nutricional es la clave para esta época de la vida.  Se recomienda que la persona realice ejercicios entre 3 a 4 veces por semana porque es importante para mantener un corazón sano, tener vitalidad y mejorar la composición corporal. También se conseja evitar el consumo excesivo de azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas.

DURANTE EL EMBARAZO

Para evitar los riesgos de aborto o parto prematuro, se recomienda la actividad física de baja intensidad para ayudar a la circulación sanguínea materno-fetal y un mayor requerimiento calórico y consumo de proteína.

En el caso de la nutrición del bebé, se necesitan alimentos ricos en calcio, hierro, vitamina B12, yodo y ácido fólico. El hierro también en esta época es el de mayor relevancia para el buen crecimiento y desarrollo. Los alimentos que tienen más hierros son los de origen vegetal como las hojas verdes, el hígado de res, las frutas, la levadura y los frutos secos como nueces y almendras.

Los ejercicios son necesarios a lo largo de todo la vida de la mujer. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: pixelfit

LA MENOPAUSIA

Por las alteraciones a nivel hormonal que afectan a la fijación de ciertas sustancias, es recomendable hacer ejercicios como trote o carrera y algo de fuerza para cuidar la masa muscular y la masa ósea, pero también se necesita un buen consumo de calcio y vitamina D, los alimentos ricos en estos minerales se encuentran en los lácteos desnatados, pescado y frutos secos.

ADULTA MAYOR

Los principales nutrientes necesarios en esta época final de la vida son el calcio y la vitamina D.  También las proteínas y las vitaminas A, C y E fortalecerán el sistema inmunitario con la finalidad de disminuir el riesgo de enfermedades infecciosas.

El consumo de agua y fibra será crucial para evitar el estreñimiento. Se recomienda consumir cereales integrales, menestras, tubérculos, frutas y verduras, manifestó Veramendi.