Las semillas de chía son una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, ácidos grasos y omega 3 de origen vegetal.
La chía está de moda. Ha sido catalogada como una "semilla maravillosa" por los beneficios que otorga a la salud de las personas.
"Es nutritiva y tiene propiedades funcionales. Podemos calificarla como un alimento saludable y recomendable", señaló Sara Abu-Sabbah, nutricionista.
La especialista explicó que la chía es una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, ácidos grasos y omega 3 de origen vegetal.
Indicó que es beneficiosa para las personas con diabetes, pues regula el azúcar en la sangre. "Ojo, eso no quiere decir que si me como un chocolate, ya no lo absorbo. Siempre hay que ser cuidadosos aun cuando consumamos chía", advirtió Abu-Sabbah.
También destacó que esta popular semilla evita el estreñimiento y ayuda en la pérdida de peso.
"Tiene la capacidad de dar sensación de llenura, que es favorable para las personas que requieren bajar de peso, pues ayuda a controlar el apetito", comentó.
UNA CUCHARADITA BASTA
Aunque se pueda pensar que más es mejor, la nutricionista dijo que "una cucharada al día es una cantidad recomendable". Explicó que muchos desconocen que la chía tiene un aporte interesante de calorías, porque tiene nutrientes, carbohidratos, aceites y proteínas. "Cien gramos de chía tiene unas 543 calorías", apuntó.
"No es que puedo consumir chía todo el día en cada comida, porque puede haber un aporte de energía que de repente no necesito", manifestó.
¿CÓMO CONSUMIRLA?
Sara Abu-Sabbah precisó que es adecuado consumir chía con líquidos o cereales y jugos. También, afirmó, se puede consumir espolvoreada en frutas y ensaladas o dentro del pan.
Agregó que es un mito que se diga que las cualidades de la chía no se activan si no se la remoja, pero sí anotó que de hacerlo, se consume en forma de gel y la capacidad de saciedad dura mucho más tiempo.
Comparte esta noticia