El libro "Ser del Mar: 120 recursos hidrobiológicos para preservar la riqueza y sostenibilidad del litoral peruano", presentado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y que reúne conocimientos gastronómicos y científicos de más de un centenar de especies.
La diversidad del mar peruano ha llevado también a que la gastronomía de nuestro país sea una de las más alabadas del mundo. El libro “Ser del Mar: 120 recursos hidrobiológicos para preservar la riqueza y sostenibilidad del litoral peruano”, presentado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), un trabajo documentario sin precedentes en nuestro país que reúne conocimientos gastronómicos y científicos de más de un centenar de especies, con la finalidad de visibilizarlas e integrarlas al circuito gastronómico peruano tan reconocido a nivel mundial.
Sobre la publicación, la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, señaló que aporta a la sostenibilidad de los recursos pesqueros pues otorga al lector conocimiento sobre la disponibilidad de las especies, según sus condiciones biológicas y geográficas, y así reducir la presión sobre las especies más demandadas.
“Quienes revisen este libro podrán encontrar información sobre talla mínima de captura de los recursos pesqueros, sus características principales, distribución geográfica, tipo de alimentación, época de desove, hábitat, principales puertos de desembarque y principales usos en la cocina”, detalló.
Aljovín resaltó que el libro busca ser una guía de ágil lectura y fácil comprensión, para el mejor conocimiento y aprovechamiento, tanto de recursos ampliamente conocidos como el jurel, el bonito, la cachema, el pejerrey, así como recursos poco conocidos, pero con gran potencial gastronómico como el chanque, el coco o el chiri.
“Esperamos que se convierta en un libro de consulta obligatoria de nuestros cocineros, pero también de docentes, universitarios, empresarios y de la comunidad en general”, anotó.
Al respecto, el reconocido chef peruano Mitsuharu Tsumura, quien estuvo a cargo del prólogo del libro, sostuvo que esta publicación servirá para cuidar el mar, sus especies y disfrutar de ellas.
“Como cocinero, es inspirador saber que existen tantos seres marinos que todavía no estamos consumiendo y que tienen una biomasa importante. Esta información nos ayudará a diversificar el consumo, cuidar las especies y asegurar su sostenibilidad, pero lo más importante es que nos ayudará a quitar presión sobre las especies hidrobiológicas más comerciales y explotadas”, anotó.
El lanzamiento del libro fue clausurado por el ministro de la Producción, José Salardi; y contó con un destacado panel compuesto por el chef Micha Tsumura; el coordinador del Laboratorio Costero de IMARPE – Chimbote, Ángel Perea; y la presidenta de H2Oceános, Nina Pardo.
Comparte esta noticia