El pilates se ha ganado un lugar en el mundo del bienestar físico gracias a sus múltiples beneficios, que van desde mejorar la flexibilidad y la fuerza hasta promover una mejor postura. El instructor Ricardo Jaramillo nos explica en esta nota cómo esta disciplina puede transformar el cuerpo y la mente.
El pilates se ha convertido en una de las prácticas más populares en el mundo del bienestar físico y no es para menos. Esta disciplina ofrece una serie de beneficios que la han colocado como una opción preferida por muchos. De acuerdo con Ricardo Jaramillo, máster Teacher International de Pilares, este sistema de ejercicios no solo se centra en mejorar la flexibilidad y la fuerza del cuerpo, sino que también promueve una mejor postura, ayudando a prevenir lesiones o corregir desbalances musculares.
Además de los beneficios físicos, el pilates también se enfoca en promover una conexión más profunda entre el cuerpo y la mente. Esta disciplina invita a los practicantes a ser más conscientes de su postura, respiración y movimientos, lo que mejora el control mental y la concentración.
Jaramillo aclara que el pilates y el yoga son dos disciplinas diferentes, aunque a menudo se confunden debido a sus beneficios comunes para el bienestar. En el yoga se practican asanas, que son posturas más estáticas y sostenidas por períodos de tiempo más largos, enfocadas en la flexibilidad y la conexión con la respiración. En cambio, el pilates se centra en movimientos controlados y dinámicos, con un enfoque particular en el fortalecimiento de la zona abdominal y lumbar, la estabilidad y el control corporal.
"Normalmente las clases son dirigidas por un instructor, son clases pequeñas, grupos muy reducidos, en general. Y en estas clases los que buscamos los instructores es que tú vayas entendiendo cómo se mueve tu cuerpo, qué musculatura estás buscando, qué contracción muscular buscas, en qué zona y para qué", dijo el especialista.
¿A quiénes se les recomienda practicar pilates?
Ricardo Jaramillo destaca que una de las grandes ventajas del pilates es su versatilidad, ya que es un método que se puede adaptar a diferentes grupos de población. Es particularmente beneficioso para personas que sufren de condiciones como hernias discales, dolor de cuello, mala postura o dolor de espalda, ya que los ejercicios de pilates se enfocan en mejorar la alineación corporal, fortalecer el core y aliviar tensiones.
"En pilates lo que hacemos los instructores elegimos los ejercicios en función de la necesidad del alumno. Es decir, tenemos ejercicios para buscar un poquito más esa flexibilidad, más movilidad a nivel articular [...] Buscamos ese trabajo de movilidad, pero también tenemos ejercicios de fuerza. Entonces, hay que saber combinar todo eso, dependiendo de la necesidad y hacer un trabajo un poquito global", destacó el especialista.
Asimismo, el pilates puede ser un excelente complemento para las personas que desean perder peso. Según Jaramillo, esta disciplina contribuye a estrechar la faja abdominal, activar y contraer la musculatura, lo que ayuda a lograr una cintura más definida y tonificada. Gracias a los movimientos dinámicos y controlados de los pilates, se trabaja de manera activa todo el cuerpo.
Comparte esta noticia