Ricardo Márquez, expresidente de la SNI, y Raúl Diez Canseco, ex primer vicepresidente del Perú, hablaron en Ampliación de Noticias sobre la creación de 'Peruanos de Estado', un colectivo que busca fomentar el diálogo respecto a las reformas urgentes que necesita el país.
Un grupo de ciudadanos peruanos con experiencia en el sector público y privado ha formado el colectivo civil 'Peruanos de Estado', con el objetivo de motivar la discusión sobre las reformas urgentes que necesita el Perú de cara a las elecciones generales de 2026 y para enfrentar el flagelo de la inseguridad ciudadana.
El colectivo está conformado por reconocidos empresarios como Roque Benavides (minería), Rosario Bazán (agroindustria), Ricardo Márquez (industria), Raúl Diez Canseco Terry (educación) y Carlos Añaños (industria).
"Peruanos de Estado es la reunión de cinco peruanos que, de una u otra manera, tenemos experiencia tanto en el sector público como en el sector privado, que nos hemos reunido porque estamos viendo de que el Estado por sí solo no va a poder resolver el problema de la criminalidad en el Perú, al menos en los próximos 12 o 18 meses", comentó Ricardo Márquez, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, en diálogo con RPP.
"Nosotros pensamos que es el sector privado el que tiene que apoyar directamente en muchos aspectos para que la criminalidad se reduzca en los próximos meses […] Nosotros sabemos que se necesitan decisiones rápidas para resolver este problema (de la criminalidad) y la Policía no está equipada. Le falta mucho en las oficinas de flagrancia, ahí necesitan más aparatos tecnológicos para poder decidir si la bala que tiene el cuerpo es la bala que ha salido de la pistola y, como hay un incremento de estos casos, necesitan más apoyo", señaló el empresario.
Este jueves 27 de febrero los integrantes de 'Peruanos de Estado' serán recibidos por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, a quien le entregarán algunas ideas e iniciativas legislativas con temas específicos: en primer lugar, proponer cambios normativos en la ley electoral para garantizar unas elecciones limpias y transparentes. En segundo lugar, propuestas de mejora en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
"Hay dos proyectos de ley importantísimos que hay que sugerir al Congreso y mañana se lo vamos a llevar al presidente del Congreso. Uno tiene que ver con la seguridad, donde obviamente hay modificaciones de urgencia en la ley", dijo el empresario Raúl Diez Canseco Terry en el programa Ampliación de Noticias.
"El otro tema es el tema electoral y por ahí quisiera comenzar, pues son cinco cambios importantes que queremos proponerle al Congreso: el primero, que las alianzas existentes que ya están prácticamente cerradas y que el jurado plantea para mayo, debe ser el 12 de octubre, ¿por qué? para darle tiempo a los partidos políticos de buscar alianzas", explicó el Diez Canseco.
"La segunda, hay que modificar la posibilidad de que se pueda hacer alianzas a nivel de la candidatura de la presidencia y vicepresidencia sin tocar las listas parlamentarias para que cada uno se vaya con lo suyo. Buscar el entendimiento y no ir a una elección con 40 o 50 candidatos que sería un desastre total", agregó.
"El tercero tiene que ver con el tema de las actas en el momento electoral. Creemos que haber sacado a las Fuerzas Armadas recibiendo su copia de su acta fue un error y que hay que tener otros estamentos para garantizar la transparencia y los resultados y evitarte esos problemas", indicó.
"Otro tema importantísimo son las prohibiciones para ser candidato a la presidencia y la vicepresidencia. Pensamos que, aunque hayas cumplido condena con algunos delitos específicos, tú no puede ser candidato de ninguna manera políticamente en el Perú", sostuvo Raúl Diez Canseco.
"Finalmente, instalar un sistema de información donde se acumule toda la información financiera, cualquier tipo de delitos, denuncias, etcétera, de todos los candidatos que quieran participar en las elecciones para que la opinión pública pueda saber oportunamente quién es el candidato y cuál es su voluntad para hacerlo", apuntó.
Ricardo Márquez mencionó en RPP que, así como se han hecho unidades de flagrancia para combatir la criminalidad, también se puede hacer frente a la extorsión creando unidades específicas en un solo edificio. "Lo que se necesita es un edificio de tres pisos, donde el primer piso sea de la Policía, el segundo piso sea de la Fiscalía y el tercer piso sea del Poder Judicial para poder apresurar [los procesos]. Cuando alguien llama por teléfono le demora mínimo 8 días para conseguir la solicitud del juez para las escuchas legales. Si se hace eso en un solo edificio, va a ser en horas. Y eso es lo que necesitamos ahora, que la extorsión se vea en un solo día", sostuvo.
Indicó, además, que se tiene que crear un mecanismo judicial y fiscal, que sean juicios sumarios con "gente decente y honesta". Para eso, Peruanos de Estado sugiere crear una comisión tripartita que esté integrada por un representante del Tribunal Constitucional, un representante de la Corte Suprema y el Colegio de Abogados.
Comparte esta noticia