Por Pascual Chiarella, neumólogo. Durante el verano, los cuadros de alergia suelen presentarse con frecuencia.
Por Pascual Chiarella, neumólogo pediatra y decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPC.
Durante el verano, los cuadros de alergia suelen presentarse con frecuencia. Principalmente, en personas susceptibles, estas situaciones aparecen sin previo aviso y causan malestares de distinta intensidad.
Revisemos sus principales causas:
- Pólenes vegetales: ciertas flores, arboles, que florecen en veranos son causa de molestias nasales o alergia severas.
- Frutos: algunos frutos, dependiendo de las regiones geográficas presentes solo en el verano, pueden generar igualmente diferentes grados de molestias alérgicas.
- Insectos: los zancudos y hormigas suelen ser más frecuentes en el verano, y sus picaduras o mordeduras pueden ser más recurrentes en épocas de clima de mayor temperatura.
- Comidas: dependiendo de las regiones, algunos alimentos pueden provocar reacciones alérgicas.
Causas más comunes de las alergias
Mencionados los motivos más comunes, es importante señalar que las alergias se pueden expresar en diferentes grados de severidad, desde una rinitis alérgica, estacional y matutina o un eccema de piel (cuadros leves pero molestos) o hasta cuadros severos como una urticaria en piel por picadura de insecto o una anafilaxia por ingesta de algún marisco.
Cada persona puede y debe conocer las causas de las expresiones alérgicas que presenta. Es claro que la primera vez, esta no será fácil de reconocer, pero es poco probable (aunque no imposible) que se exprese por primera vez de forma severa. Por ello, siempre es útil conocer dónde están los centros asistenciales de urgencia cercanos.
Tratamiento
El tratamiento inicia por la prevención, cada paciente debe poder reconocer las causas como se ha mencionado anteriormente, pero lo importante es que las reconozca y evite enfrentarse a las causas. Por ejemplo: los mariscos o la picadura de zancudos.
Algunos pacientes se ven obligados a usar antihistamínicos, de manera frecuente o constante, y dependiendo de la gravedad de la expresión alérgica, medicación constante que le permita evitar o controlar los síntomas.
En la gran mayoría de los casos, el médico puede orientar fácilmente al paciente para suponer las causas y proponerle medidas de control y tratamiento. Pero se espera que la educación del paciente le permita reconocer los agentes que las provocan y el manejo apropiado en cada caso.
NUESTROS PODCASTS
¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?
Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?
Comparte esta noticia