El doctor Elmer Huerta y sus invitados analizan sobre los peligros del sobrepeso y la diabetes posterior.
"Perú se convertirá en una nación de obesos, a menos que se tomen medidas inmediatas", explica el doctor Elmer Huerta. "De no ser así, las enfermedades del sobrepeso serán una fuerte carga social y económica. No es suficiente educar a las personas en una alimentación saludable. Son necesarias políticas públicas que protejan la salud de los ciudadanos".
El 58% de adultos en el Perú están gordos; uno de cada cinco de ellos tienen obesidad. Las cifras del instituto Integración son alarmantes, porque según el endocrinólogo Segundo Seclén "hace dos años teníamos resultados menores a esos porcentajes, "lo cual genera un cortejo de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, entre otras".
Mario Taboada, miembro del colegio de Nutricionistas del Perú, el incremento en la gordura y obesidad de los peruanos se debe a los cambios de estilo de vida. "Hay sobreingesta de calorías en la alimentación y una vida sedentaria en el trabajo; a ello hay que sumar que en los colegios se han reducido las horas de la actividad física por cursos que demandan estar sentados" dijo. Además, alertó sobre el peligro que significa para muchos peruanos el de buscar información para reducir de peso o controlar la diabetes en el internet, sin tener en cuenta de investigar si son fuentes confiables.
“En algunos sitios web se presenta contenido parcial o poco creíble, con mensajes lucrativos y promocionales. Están escritos de forma sensacionalista, mal estructurados, sin historial ni apoyo profesional”, afirma la experta. "Las personas que aplican las dietas o consejos que se publican en internet corren el riesgo de complicar su enfermedad porque no son supervisadas por profesionales expertos".
El paciente diagnosticado con diabetes debe, en primer lugar, asistir a la consulta nutricional. Allí, el profesional nutricionista le orientará y le prescribirá la dieta que necesita para controlar la enfermedad. En ese espacio también podrá despejar sus dudas sobre la información obtenida a través de las redes sociales o las páginas web, porque lo que se lee sobre Nutrición no se aplica a todas las personas por igual.
Para saber si el contenido de una página es confiable o no, Taboada García recomienda comenzar la búsqueda en portales acreditados y relacionados con la salud y la nutrición. También se puede revisar a fuentes relacionadas con organismos gubernamentales, sociedades o asociaciones médicas o científicas, así como colegios profesionales o universidades. Lo más importante es contrastar esa información con su nutricionista de confianza.
Comparte esta noticia