Los síntomas de la neumonía son muy parecidos a los de la gripe o resfrío, por lo que muchas personas optan por automedicarse.
El consumo indiscriminado de antigripales, antibióticos y jarabes, puede resultar nocivo para la salud, porque retarda un diagnóstico oportuno de la neumonía, enfermedad mortal, si no es controlada de manera oportuna, advierten especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
“Los síntomas de la neumonía son muy parecidos a los de la gripe o resfrío. Muchas personas optan por automedicarse y no acuden al centro de salud para que un médico determine a qué enfermedad corresponden dichas molestias”, indican expertos de la Digemid.
Detallaron que la neumonía es una enfermedad ocasionada por bacterias, hongos o virus que producen una grave inflamación en los pulmones, genera dificultades para respirar, dolor en el pecho, escalofríos, fiebre, sudoración, tos seca o con flema amarilla o verdosa, mucosidad excesiva, fatiga y falta de apetito.
“Estos síntomas generan confusión en las personas que, pensando que se trata de una gripe o resfrío, recurren a medicamentos de venta libre para controlarlos, o a los muy publicitados antigripales que contienen varios principios activos combinados en un solo producto”, afirmaron.
“Se supone que deberían aliviar todas las molestias, sin saber que, por el contrario, enmascaran una neumonía que, de no ser tratada de manera oportuna y adecuada, podría ocasionar la muerte a causa de una insuficiencia respiratoria”, enfatizaron.
Los especialistas detallaron que las personas más expuestas a padecer una neumonía son los adultos mayores, los niños menores de dos años, los que tienen diabetes, cáncer, problemas cardiacos, y los que viven con VIH.
“También pueden contraer una neumonía las personas adictas al tabaco, alcohol y algún otro tipo de droga, porque su consumo disminuye sus defensas y genera alteraciones en la actividad bronquial”, advirtieron.
Los voceros recomendaron a la población no recurrir a la automedicación y aplicar medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una buena alimentación e ingerir gran cantidad de líquidos.
Comparte esta noticia