Experto alerta que el tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen y se estrechen, provocando problemas respiratorios en las personas con asma.
Si una persona asmática fuma tendrá más probabilidades de hacer crisis frecuentes y cada vez más graves, advirtió el neumólogo del Ministerio de Salud (Minsa) José Zúñiga Cruz, quien explicó que el tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen, se estrechen y se llenen de una mucosidad pegajosa, provocando problemas respiratorios en las personas con asma.
Zúñiga Cruz dijo que si bien existen factores que propician la aparición del asma, como los hereditarios, las alergias y la contaminación; el tabaco es un agente importante para complicar esta enfermedad. En ese sentido agregó que el asmático debería dejar de fumar lo antes posible.
De igual forma indicó que es importante evitar el humo de tabaco (fumador pasivo) para prevenir o aliviar el asma, debido a que la magnitud del daño es igual que en el fumador activo; además, precisó que la crisis de asma puede disminuir al mínimo si se lleva una mejor calidad de vida. Para esto se requiere un tratamiento a largo plazo y cambios de comportamiento.
“No existe dieta ni ejercicios que ayuden a limpiar los pulmones afectados por el tabaco, simplemente estos pacientes deben dejar de fumar. En el caso de los asmáticos, deben recibir el tratamiento respectivo lo que incluye realizar ejercicios como natación y mejorar su alimentación”, recomendó Zúñiga.
Comparte esta noticia