Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP213 | INFORMES | Senado 2026: así elegiremos a los 60 senadores de la nueva cámara del Congreso bicameral
EP 213 • 03:53
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Lunes 8 de agosto | (Natividad de María) - "Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo"
EP 1072 • 12:50
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Fiscales ratifican que requieren 81 millones de soles de presupuesto
EP 1863 • 14:16

Asmáticos fumadores presentan crisis con más frecuencia y gravedad

Experto alerta que el tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen y se estrechen, provocando problemas respiratorios en las personas con asma.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Si una persona asmática fuma tendrá más probabilidades de hacer crisis frecuentes y cada vez más graves, advirtió el neumólogo del Ministerio de Salud (Minsa) José Zúñiga Cruz, quien explicó que el tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen, se estrechen y se llenen de una mucosidad pegajosa, provocando problemas respiratorios en las personas con asma.

Zúñiga Cruz dijo que si bien existen factores que propician la aparición del asma, como los hereditarios, las alergias y la contaminación; el tabaco es un agente importante para complicar esta enfermedad. En ese sentido agregó que el asmático debería dejar de fumar lo antes posible.

De igual forma indicó que es importante evitar el humo de tabaco (fumador pasivo) para prevenir o aliviar el asma, debido a que la magnitud del daño es igual que en el fumador activo; además, precisó que la crisis de asma puede disminuir al mínimo si se lleva una mejor calidad de vida. Para esto se requiere un tratamiento a largo plazo y cambios de comportamiento.

No existe dieta ni ejercicios que ayuden a limpiar los pulmones afectados por el tabaco, simplemente estos pacientes deben dejar de fumar. En el caso de los asmáticos, deben recibir el tratamiento respectivo lo que incluye realizar ejercicios como natación y mejorar su alimentación”, recomendó Zúñiga.

Video recomendado

Tags

Más sobre Expertos

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA