Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Bicentenario: Salud pública en el Perú con una mirada al siguiente centenario de la República

Si logramos comprender y abordar estos cinco aspectos, estaremos en el camino correcto hacia la cobertura universal en salud, una meta global a la que necesitamos apuntar.
Si logramos comprender y abordar estos cinco aspectos, estaremos en el camino correcto hacia la cobertura universal en salud, una meta global a la que necesitamos apuntar. | Fuente: Andina

Por Leonid Lecca, médico epidemiólogo y director general de Socios En Salud.  La salud es un derecho humano: ese es nuestro anhelo; sin embargo, en el Perú aún miles de personas no tienen acceso a una atención de salud ni a las condiciones sociales para una vida saludable.

Por: Dr. Leonid Lecca García, médico epidemiólogo, director de la ONG Socios En Salud.

Hoy, la pandemia de la COVID-19 ha visibilizado que tenemos un sistema de salud que no cubre las necesidades de la población peruana. Décadas de olvido de parte de los gobiernos de turno, limitados presupuestos asignados y dificultades para su ejecución, un sistema de salud fragmentado, y la ausencia de planes a largo plazo, han producido que nuestro sistema de salud “se estire al máximo posible” y nos convirtamos en el país con la mayor cantidad tasa de mortalidad durante la actual crisis sanitaria mundial. Tras el sufrimiento y pesar de muchas familias, esperamos que esta pandemia ayude a que comprendamos que la salud es un bien fundamental de la sociedad y que, sin ella, es poco lo que podemos hacer.

Por ello, construir sólidos sistemas de salud debe ser nuestra continua prioridad, pues es la única manera de garantizar una atención de salud digna y de alta calidad. En nuestra experiencia, ello incluye asegurar ingredientes esenciales (“las “5S”, que provienen de cinco palabras en inglés “staff, space, stuff, system and social support”):

  1. Contar con personal calificado, entrenado y en cantidad suficiente para responder a las necesidades de salud;
  2. Tener espacios (infraestructura) seguros y apropiados para atender las necesidades de salud;
  3. Garantizar que existan las herramientas y los recursos necesarios (insumos, medicamentos, equipamiento, etc) para proveer los servicios de cuidado de salud;
  4. Contar con sistemas robustos y coherentes a las necesidades. Esto incluye liderazgo, gobernanza, financiamiento, sistemas logísticos e informáticos, entre otros; y
  5. Proporcionar recursos y apoyo social a las necesidades básicas de las familias, para que ello a su vez garantice un efectivo cuidado de la salud.

Si logramos comprender y abordar estos cinco aspectos, estaremos en el camino correcto hacia la cobertura universal en salud, una meta global a la que necesitamos apuntar. Ahora que el Perú inicia un nuevo siglo de vida republicana, es el momento de plantear retos para mejorar la situación de salud del país, tales como:

  • Definir políticas que favorezcan el acceso a la salud de todos los peruanos, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, tales como la unificación de los sub-sistemas de salud, mejores procesos de descentralización y administración de los recursos, y reformas en las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
  • Descentralizar las decisiones e incrementar el presupuesto del sector salud.
  • Priorizar en las pandemias que ya nos agobian desde hace décadas y que afectan a los más pobres y vulnerables, tales como la tuberculosis, el VIH, y el auge de las enfermedades crónicas y el cáncer.
  • Priorizar el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud, para asegurar la atención oportuna y adecuada de las gestantes, los niños y los adultos mayores. Ello incluye un rol activo y efectivo de las organizaciones de la sociedad civil y las mismas comunidades (tales como la red de agentes comunitarios de salud), como reales puentes con los servicios de salud.
  • Mayor inversión en investigación e innovación en salud, que permitan mejorar los procesos de atención y la inclusión de estrategias innovadoras para acercar los servicios de salud a las comunidades más necesitadas.
  • Priorizar las gestiones intersectoriales que aseguren el abordaje integral de las familias que padecen enfermedades, pero que también enfrentan la desigualdad y la pobreza.

En suma, acortar la brecha del acceso a los servicios de salud debe ser nuestra gran meta, siempre buscando que el ciudadado reciba un trato digno, y que el servicio de salud cuente con las herramientas necesarias para su atención. Solo así podremos decir con convicción que en el Perú del bicentenario la salud será un derecho para todos.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Organización Mundial de la Salud aprobó vacuna Coronavac


¿Qué es la vacuna Coronavac y por qué fue aprobada por la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA