En un estudio reciente, realizado por investigadores daneses, se observó un aumento del riesgo de intento de suicidio y muerte por suicidio entre los cónyuges de pacientes con cáncer. El doctor Elmer Huerta brindó detalles de esta investigación en el segmento Espacio Vital de RPP.
El cáncer no solo afecta al paciente involucrado, sino también a toda la familia, especialmente al esposo o la esposa, causándole estrés, ansiedad y depresión. Según datos documentados, los índices de ansiedad y depresión pueden aumentar hasta un 70 %.
El estrés de cuidar a una persona con cáncer (llevarla a los tratamientos, atenderla en casa, los efectos secundarios de los tratamientos, el pronóstico, etc.) hace que el paciente y su familia sufran mucho desde el punto de vista mental.
Se sabe también que hace 50 años aproximadamente se creó la especialidad de psicooncología con la intención de darle soporte a los pacientes con cáncer; sin embargo, si bien es cierto que a ellos se les puede brindar atención emocional, se ha visto que no existen programas específicos para los familiares de los pacientes oncológicos.
Ahora, un estudio reciente publicado en la revista médico JAMA Oncology ha demostrado que el tener un cónyuge con cáncer se asocia con el riesgo de intento de suicidio y muerte por suicidio. La investigación, realizada por científicos daneses, analizó los datos de más de 400 mil personas con cáncer y sus cónyuges y se las comparó con más de 2 millones de personas de la población general que no tenían cáncer y sus familias.
Expertos
Un estudio reveló que tener un cónyuge con cáncer está asociado con el riesgo de intento de suicidio y muerte por suicidio
Lo que se encontró es que la ansiedad, la depresión y el estrés son mucho más intensos en los esposos y esposas de las personas con cáncer en comparación a los cónyuges de las personas que no tienen cáncer. No obstante, lo que también ha llamado la atención de la investigación es que hubo un 28 % mayor riesgo de intento de suicidio y un 47 % mayor riesgo de muerte por suicidio en los cónyuges de los pacientes oncológicos.
"Si bien estas cifras suenan altas, los autores son muy específicos en decir que este es un aumento felizmente ligero comparado con la población general, pero dicen: ¿por cada uno de estos casos que hemos documentado, cuántos más habrán que no se han documentado?", mencionó el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP.
Según indicó, hay dos factores importantes que llevaron a este aumento en el riesgo de intento de suicidio y muerte por suicidio entre los cónyuges de pacientes con cáncer. "Uno, la intensidad y tipo de cáncer que tuvo la esposa o el esposo y, segundo, el primer año (de tratamiento). El primer año es el más intenso para que se presenten estos problemas de salud mental", señaló el especialista.
Expertos
La ansiedad, la depresión y el estrés son mucho más intensos en los cónyuges de las personas con cáncer
Comparte esta noticia