Doce países de la región han cumplido con la meta relativa a la subnutrición propuesta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró la recuperación económica por la que atraviesan los países de América Latina y el Caribe, así como el positivo impacto que esto tiene en la seguridad alimentaria.
Doce países de la región han cumplido con la meta relativa a la subnutrición propuesta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según el último Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la organización, difundido por su oficina regional en Santiago.
En 2000 la Organización de Naciones Unidas y sus estados miembros firmaron el acuerdo de los ODM, donde los países se comprometieron en conseguir ocho propósitos de desarrollo humano para el 2015, entre los cuales se encuentra la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo.
La FAO destacó en su boletín que "los países de la región, más allá de la continua preocupación para fomentar la producción de alimentos, han centrado sus esfuerzos en garantizar el acceso a ellos, a través de incrementos en el ingreso disponible y medidas para enfrentar el alza de precios de alimentos claves".
Dentro de estos esfuerzos, destacaron la I Reunión de Ministros, Ministras y Autoridades de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó el pasado julio en Venezuela y cuyo tema central fue "Por la erradicación del hambre y la pobreza".
Además, esta organización de las Naciones Unidas consideró que la mejora en la situación de la desnutrición en Latinoamérica responde a una mayor estabilidad económica en el continente y a positivas tasas de crecimiento para la mayoría de los países.
Asimismo, destacó la desaceleración de la inflación regional de los alimentos, que se situó en el 2 % en el período marzo-julio, significativamente menor que el 3,1 % que se vio durante el primer trimestre de 2013.
La producción de cereales, parte importante de la economía regional, superará los 205 millones de toneladas en la temporada 2012-2013. Según el mismo boletín, esto representa un 6,3 % más que la temporada anterior.
EFE
Comparte esta noticia