Tras la cena navideña, se debe esperar unos 15 a 20 minutos para tomar alguna infusión, y un promedio de una hora para irse a dormir.
El exceso en la ingesta de alimentos muy grasos o bebidas alcohólicas puede ocasionar una indigestión, que se caracteriza por una sensación de ardor o molestias en la parte alta del abdomen, náuseas, gases, sensación de pesadez, hasta vómitos.
Por tal motivo, la doctora Mariana Hermoza, nutricionista de clínica Internacional, recomienda que los días previos a la Nochebuena, las comidas sean preparadas al horno, sancochadas, al vapor, a la plancha. Tomar 2 litros de agua al día, comer frutas y verduras diariamente.
Hermosa detalla que la cena de navideña puede causar indigestión porque puede contener condimentos irritantes, exceso de grasa, azúcar, sal y alcohol. Con respecto a los condimentos irritantes estos pueden causar inflamación gástrica, lo que conlleva a una lentitud en la digestión.
Además, si la cena es muy tarde, y se duerme de inmediato, con el tiempo se pueden presentar alteraciones con el reflujo gastroesofágico.
Se recomienda cenar temprano, 8:00 pm como hora referencial y brindar a la medianoche. Tras la cena navideña, se debe esperar unos 15 a 20 minutos para tomar alguna infusión (manzanilla, mate digestivo, anís, etc.). Es necesario dejar pasar, por lo menos una hora y media para ir a descansar.
Después de la cena de Nochebuena, comer ligero, frutas como la papaya y vegetales, en lo posible evitar las frituras y preferir preparaciones al horno, microondas o sancochadas.
Finalmente, se debe realizar actividad física regular de 30 minutos como mínimo 3 veces por semana ayuda a la digestión, evita el estreñimiento, mantiene valores de colesterol, triglicéridos, colesterol malo y bueno dentro de los valores deseable.
La glucosa se controla mejor al igual que la hipertensión, y en general, nuestro organismo nos lo agradecerá y estaremos con salud. Evitar los excesos durante estas fiestas es lo mejor.
Comparte esta noticia