Comprueban que leucemia mieloide aguda es 11 enfermedades

Gracias a análisis genéticos detallados.
Se identificó al menos 11 grupos de pacientes con características genéticas diferenciadas. | Fuente: Getty Images

La leucemia mieloide aguda –un tipo de cáncer de sangre sumamente agresivo- es en realidad 11 enfermedades diferentes, según un estudio publicado en la revista de medicina de Nueva Inglaterra.

Según una nota publicada en el portal BBC, este estudio ayudaría a entender por qué algunos pacientes reaccionan mejor que otros a los mismos tratamientos. Estos consisten generalmente en quimioterapia y trasplante de células madres.

En el estudio-el cual incluyó a más de mil 500 pacientes- los investigadores analizaron más de 100 genes conocidos por causar leucemia, así como la interacción que existía entre ellos. Se pudo comprobar que existen al menos 11 grandes grupos, cada uno con su propio set de cambios genéticos y características clínicas.

El doctor Peter Campbell, coautor del estudio, explicó que los resultados del estudio ayudarán a predecir con mayor certeza cómo reaccionarán los pacientes ante un diagnóstico determinado. “He podido tener dos pacientes con el mismo tipo de leucemia, a los cuales he tratado con la misma terapia. Uno de ellos se curó y el otro recayó y murió rápidamente”.

Según Campbell, esta técnica genética permitirá crear tratamientos especializados, así como medicamentos para los grupos de pacientes precisos.