Coronavirus: ¿Cómo proteger a un paciente oncológico de la COVID-19?

Por Silvia Falcón, médico oncóloga Centro Oncólogico ALIADA. Una de las principales preocupaciones que trae consigo la propagación del nuevo coronavirus es la salud de aquellos que son más propensos a contagiarse, como por ejemplo los hipertensos, diabeticos y, claro, los pacientes oncológicos.

Coronavirus: ¿Cómo proteger a un paciente oncológico de la COVID-19? | Fuente: Getty Images

 Por Silvia Falcón, médico oncóloga Centro Oncólogico ALIADA

Una de las principales preocupaciones que trae consigo la propagación de la COVID-19 es la salud de aquellos que son más propensos a contagiarse, como por ejemplo los hipertensos, diabeticos y, claro, los pacientes oncológicos.

Aunque no hay evidencia del comportamiento de este nuevo coronavirus en las personas con cáncer, es posible que el estado de inmunosupresion, debido a los tratamientos oncológicos, haga que los paciente sean más susceptibles y con mayor incidencias de complicaciones, tal como ocurre con otras infecciones virales como la gripe. La hipertensión, diabetes y las enfermedades pulmonares pueden ser también un factor de riesgo.

Entonces, ¿qué cuidados debemos tener?

En general, los pacientes con cancer deben cumplir estrictamente los protocólos de prevención y extremar la precaución:

- Lavarse las manos frecuente y correctamente con agua y jabón por 20 segundos. Si no se puede, otra opción es el alcohol en gel.

- No tocarse la cara

- Evitar contacto físico (abrazos, darse la mano, etc.)

- Evitar exposiciones innecesarias con cercanía física como espacios densamente poblados

- Evitar contacto y mantener distancia de dos metros con personas con síntomas del coronavirus.

- Limpiar frecuentemente las superficies de contacto habitual del entorno del paciente

- Usar mascarilla si se presenta sintomas, de estar forma evitamos contagiar a los pacientes oncologicos.

¿Puede seguir con quimioterapia?

Se sabe que las quimioterapias están relacionas a la inmunosupresión, por lo que es recomendable valorar el beneficio/riesgo de continuar el tratamiento:

- Se aconseja continuar los tratamientos de quimioterapia en paciente con intención curativa (tratamientos adyuvantes / neoadyuvantes, antes o después de la cirugía cuyo objetivo es disminuir el riesgo de recurrencia).

- En cambio, si el tratamiento no tiene intención curativa se recomienda suspenderlo, especialmente en pacientes con pobre control de la enfermedad .

¿Y en el caso de las consultas?

Debido al peligro de contagio, los pacientes que se encuentran en controles periódicos deben dejar sus consultas por un tiempo. Caso contrario de los pacientes con terapias orales, como bloqueo hormonal, quienes deben continuar tratamiento asegurando la medicina.

Lo más importante es qué hay que tener en cuenta que, dada la situación dinámica que ha adquirido esta pandemia en nuestro país, las comunicaciones son cambiantes para nuevas medidas de control en función de la evolución. En caso tengas alguna duda adicional, recuerda que puedes comunicarte con tu médico tratante quien te puede ayudar con tus inquietudes.