Por Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista. La prevención para enfrentar estos problemas es un factor muy importante, por ello, se recomienda llevar una buena salud dental principalmente realizándose un buen cepillado de dientes, usar correctamente el hilo dental y emplear enjuagatorios.
Por Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista.
Estamos en medio del segundo año de pandemia debido a la COVID-19 y si bien todos estamos tratando de volver a la normalidad, este virus ha afectado la salud emocional y psicológica de toda nuestra población.
Asimismo, el vivir la cuarentena y la incertidumbre por un posible contagio con el coronavirus han incrementado otros problemas latentes en nuestro país como son la tensión emocional, la ansiedad y depresión que derivan en otros a nivel de la salud dental que, actualmente, debido a la crisis sanitaria, no se les está dando la necesaria atención.
HIGIENE BUCAL Y DEPRESIÓN
En el seno de nuestros hogares, la COVID-19 ha generado muchos problemas, uno de los más comunes ha sido la depresión que disminuye la capacidad emocional de las personas quienes por ello pueden descuidar su higiene bucodental incrementando así el índice de pacientes que presentan enfermedad periodontal (inflamación de las encías), gingivitis y caries dental, así estos hábitos se convierten en nocivos para nuestra salud en general.
TENSIÓN Y BRUXISMO
Otro de los males que se han acentuado con la pandemia es la ansiedad. El aumento de la tensión emocional en las personas a traído como consecuencia problemas musculares alrededor del cuerpo, por ejemplo: dolores de espalda o de cabeza y con frecuencia el apretamiento o hasta rechinar los dientes de forma inconsciente o voluntaria, afecciones que hoy en día se presentan cada vez más en las consultas dentales.
Actualmente el porcentaje de pacientes con bruxismo se ha incrementado a niveles preocupantes. Este estrés asociado al rechinamiento (bruxismo) produce desgaste e incluso fracturas en las piezas dentarias, además del deterioro de las restauraciones existentes por lo que se hacen propensas a generar caries dental.
ACCIONES PARA ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN
La prevención para enfrentar estos problemas es un factor muy importante, por ello, se recomienda llevar una buena salud dental principalmente realizándose un buen cepillado de dientes, usar correctamente el hilo dental y emplear enjuagatorios, los cuales se constituyen en aspectos importantes a considerar como la primera línea de defensa de nuestra salud bucodental.
Si detectamos signos constantes de desgaste dentario, dolores de cabeza o cuello debemos acudir a una cita con nuestro odontólogo para que nos realice una correcta evaluación, y pueda recomendar quizás una posible férula miorrelajante con la finalidad de frenar las consecuencias de este apretamiento de dientes en la boca. De la misma manera, si tenemos sangrado de las encías o dolor dental debemos buscar a un especialista quien nos brindará las alternativas de solución para este problema.
Recuerde que la prevención y el control de higiene oral serán siempre la clave para mantener nuestra salud dental y prevenir cualquier problema que pudiera afectarla.
Comparte esta noticia