El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, nos habla sobre el vorasidenib, un medicamento que ha demostrado en un estudio clínico de fase 3 que es muy útil para cierto tipo de cáncer de cerebro.
Expertos
Descubren un medicamento que es eficaz para cierto tipo de cáncer de cerebro
Un medicamento conocido como vorasidenib (que ya se usaba antes para cierto tipo de condiciones del ser humano) ha demostrado en un estudio clínico de fase 3 que es muy útil para cierto tipo de cáncer de cerebro, habiendo duplicado el tiempo de sobrevida de los pacientes que lo recibieron.
"Lo que ha hecho este medicamento es duplicar lo que se llama el tiempo de sobrevida comparado con un placebo. En otras palabras, a un grupo de pacientes se le dio el vorasidenib y a la otra mitad un placebo. Los que recibieron el placebo vivieron cerca de un año y los que recibieron el vorasidenib vivieron casi dos años y medio", informó el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital.
El consejero médico de RPP precisó que esta medicina logró inhibir la producción de ciertas sustancias anormales en el cerebro de los pacientes con cáncer.
Cabe señalar que la producción de dichas sustancias anormales están determinadas por unos genes con los que nace la persona. "Hay unos genes con los que nace la persona que cuando mutan, hacen que se acumule una cierta sustancia dentro del cerebro que es la que causa el cáncer", explicó el experto.
Expertos
El medicamento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos
Lo que hace el vorasidenib es actuar al nivel del gen para que no produzca esa sustancia anormal y, por ende, no genere el cáncer. "Esto es lo que se llama una terapia de precisión […] porque este tipo de tratamiento apunta al gen causante de la mutación que va a hacer posible que tú desarrolles cáncer", precisó el doctor.
Este hallazgo científico ha sido suficiente para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) le haya dado su aprobación la semana pasada.
De acuerdo con el doctor Elmer Huerta, el problema con este tratamiento contra el cáncer es su precio, pues está costando aproximadamente 40 mil dólares por curso y un paciente necesita entre 6 y 10 cursos, por lo menos.
Comparte esta noticia