El doctor Elmer Huerta habló en el segmento Espacio Vital sobre una reciente investigación impulsada por la OMS respecto a la posible conexión en el uso de teléfonos celulares y el cáncer cerebral.
¿Existe alguna relación entre el uso de celulares y el cáncer de cerebro? Una investigación encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que no hay evidencia de que el uso de teléfonos celulares aumente el riesgo de cáncer de cerebro.
Para llegar a esta conclusión, la OMS encomendó a 11 expertos de 10 países a analizar toda la evidencia científica publicada entre 1994 y 2022 sobre la relación posible entre el uso de teléfonos celulares y el desarrollo del cáncer de cerebro. Así, el equipo de expertos revisó más de 5 mil publicaciones científicas, de las cuales solo 63 cumplían los parámetros de alta calidad.
Al analizar los datos de estos 63 estudios, los investigadores encontraron dos cosas importantes: en primer lugar, que los teléfonos celulares no están relacionados al cáncer de cerebro y, en segundo lugar, que no hay relación entre el riesgo de leucemia o cáncer cerebral en niños expuestos a los transmisores de radio, televisión o torres de telefonía móvil.
Salud
No hay evidencia de que el uso de teléfonos celulares aumente el riesgo de cáncer de cerebro
"La falta de asociación entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer se da en 3 grupos de personas: el primer grupo son aquellas personas que tuvieron un uso prolongado del teléfono celular definido como más de 10 años de uso constante, no se encontró relación con el cáncer; el segundo grupo son aquellas personas que pasaban mucho tiempo con sus teléfonos móviles, tampoco (se encontró relación) en ellos; y tercero en aquellas personas que durante el día estaban haciendo múltiples llamadas, en ninguno de ellos hubo relación", mencionó el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP.
Recordemos que, en 2011, la propia OMS había dictaminado que los teléfonos celulares eran un posible causante de cáncer. Ahora, este nuevo estudio "viene a poner un poco de orden en lo que estaba en duda", dice el conductor del programa Espacio Vital.
En el marco de esta investigación, es importante tener en cuenta que existen dos grandes tipos de radiaciones: la ionizante y la no ionizante. El doctor Elmer Huerta precisa que la radiación ionizante puede ser causante de cáncer. La bomba atómica, los reactores nucleares y los rayos-X son tres elementos que tienen esta radiación ionizante.
Salud
Un equipo de expertos analizó los datos de 63 estudios
Comparte esta noticia