El alergólogo Luis Núñez explica más sobre este tipo de reacciones.
El cebiche y las comidas marinas son platos bandera de las zonas costeras peruanas. En el marco del Día del Ceviche el alergólogo Luis Núñez, jefe del servicio de inmunología y alergias de EsSalud, nos da 5 datos sobre las alergias provocadas por comidas marinas.
1) Motivadas por una reacción exagerada. Como todas las alergias, la alergia a los diversos productos marinos es la consecuencia de la liberación exagerada de histamínicos a nuestro cuerpo ante una sustancia que normalmente no representa una amenaza, tales como el pescado, los mariscos, los crustáceos, entre otros.
2) La mayoría son cutáneas. El alergólogo explica que en la mayoría de los casos, la reacción alérgica se centra en la piel. “Hinchazón, enrojecimiento y ronchas en la piel son algunos de los síntomas que pueden surgir luego de comer alguna comida marina a la que somos alérgicos”.
3) Empeoran con el tiempo. Según Núñez, los síntomas de este tipo de alergias empeoran si consumimos los productos a los que somos alérgicos con frecuencia. “Si soy alérgico al pescado, la primera vez que lo pongo me salen ronchas. La segunda, me salen más ronchas y me pongo rojo. La siguiente vez, se me va a hinchar la boca. Si seguimos consumiendo pescado, con el tiempo podemos incluso padecer un shock generalizado”.
4) Acudir al especialista. Ante una reacción alérgica de este tipo, el doctor Luis Núñez recomienda acudir donde un experto para determinar exactamente a qué alérgeno estamos reaccionando. “Las alergias son muy particulares. Puede ser que seamos alérgicos al pescado negro pero no al pescado blanco, o que seamos alérgicos a los mariscos y no a los crustáceos”.
5) Tratamiento con antihistamínicos. El alergólogo de EsSalud explicó que el tratamiento para combatir los efectos indeseados consiste en pastillas o inyecciones de antihistamínicos, tales como corticoides o adrenalina en casos urgentes.
Comparte esta noticia