Dormir menos de 6 horas te hace más propenso a resfriarte

Tener buenos hábitos de sueño puede reducir el riesgo de contraer gripes y resfriados, según las conclusiones del estudio.
Getty Images

Científicos de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Carnegie Mellon, de la Universidad de California en San Francisco y del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, todas en Estados Unidos, sugieren que dormir menos de seis horas cuadriplica el riesgo de contraer un resfriado común.

Para llegar a esta conclusión los autores contaron con la participación de 164 personas, quienes fueron sometidas, durante dos meses, a tests médicos y cuestionarios para delimitar factores como su consumo de cigarrillos y alcohol, sus niveles de estrés o sus estados de ánimo. Además, tomaron nota de sus patrones de sueño usando un sensor que medía la duración y la calidad del sueño durante la noche.

Posteriormente, a los voluntarios se les administró, a través de gotas nasales, el virus del resfriado común, para luego extraerles diariamente muestras de moco durante una semana. El análisis de las muestras reveló que quienes durmieron menos de seis horas eran 4,2 veces más propensos al resfriado, en comparación con quienes durmieron más de siete.

“El sueño va más allá de todos los factores que se midieron, como la edad de los participantes, sus niveles de estrés, raza, educación, ingresos o si eran fumadores. Aún teniendo en cuenta esos factores, el sueño era estadísticamente el ganador y un fuerte predictor de susceptibilidad al virus del resfriado”, explica Aric Prather, líder del estudio.

“En nuestra cultura de estar ocupados, todavía hay una orgullo acerca de no tener que dormir y hacer un montón de trabajo. Necesitamos más estudios como éste para empezar a hacer llegar a los hogares que el sueño es una pieza fundamental para nuestro bienestar”, aclara Prather en el informe final publicado en la Revista 'Sleep'.

TE PUEDE INTERESAR:

Una investigación estadounidense ha demostrar que la falta de sueño nos hace más egocéntricos y afecta nuestras relaciones personales.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 12 de agosto de 2015