Marihuana y éxtasis son las drogas más consumidas por jóvenes en playas

Psicólogos de Devida señalaron que las drogas son vendidas con mayor énfasis en discotecas, alrededores de las playas e, incluso, vía internet con diferentes nombres y presentaciones.
Las drogas son vendidas con mayor énfasis en discotecas, alrededores de las playas e, incluso, vía internet con diferentes nombres y presentaciones. | Fuente: Getty Images

Las drogas como la marihuana y el éxtasis son las más consumidas por los jóvenes durante el verano y en las diferentes playas del país, advirtió este lunes la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).

Psicólogos de Devida señalaron que las drogas son vendidas con mayor énfasis en discotecas, alrededores de las playas e, incluso, vía internet con diferentes nombres y presentaciones.

El consumo de estas drogas, inicialmente puede generar desinhibición y euforia, sin embargo sus efectos pueden ser mortales y dependerán de las características físicas y psicológicas de cada persona. Esto ocurre debido al origen desconocido de las pastillas y de sus componentes adulterados, advirtieron los expertos.

El éxtasis es una sustancia adictiva que produce la elevación de la presión, desorientación y descontrol de la temperatura corporal. También puede generar tensión mandibular, rigidez y temblor muscular. "Una dosis pequeña de éxtasis produce alteraciones en el estado de ánimo, la perdida de la memoria e incluso la muerte", explicaron.

Por esa razón, Devida exhorta a las municipalidades y a la Policía Nacional a fortalecer el resguardo en los balnearios con la finalidad de reducir la microcomercialización de drogas. Asimismo, hizo un llamado a los padres y a la familia en general a mantenerse alerta y observar si los menores tienen cambios de conducta, porque eso puede ser un indicativo de que están consumiendo drogas.