Los hispanos son el grupo más diverso étnicamente en los Estados Unidos, y también uno de los que presenta mayores problemas de sobrepeso.
Una nueva investigación busca entender las causas de la epidemia de la obesidad entre latinoamericanos e inmigrantes hispanos en EE.UU., especialmente mexicanos, para diseñar estrategias efectivas de prevención y tratamiento.
"Este problema no conoce fronteras, pues México sigue a EE.UU. en sufrir los efectos de la mayor epidemia de obesidad en el mundo, por el cambio en hábitos alimenticios y el incremento en conductas sedentarias durante las últimas décadas", dijo la doctora Christina Holub, coordinadora del estudio.
Con fondos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades por 1,4 millones de dólares, el llamado "Proyecto Gol" (Guía para la Prevención de Obesidad en Latinoamérica y EE.UU.) comenzó en 2009 y terminará en 2013.
En el estudio colaboran principalmente el Centro de Investigación en Prevención de San Diego, y el Instituto Nacional de Salud Pública de México, entre otras instituciones.
Los hispanos son el grupo más diverso étnicamente en el país, y también uno de los que presenta mayores problemas de sobrepeso.
La investigación encontró, por ejemplo, que entre las mujeres mexicoamericanas, el 73 por ciento padece de sobrepeso en comparación con el 61 por ciento de la población en general.
El estudio está organizado en tres fases, la primera, que recientemente terminó y cuyos resultados serán publicados en 2012, se centró en el análisis de publicaciones enfocadas en estrategias públicas para promover actividades físicas y dietas saludables.
En una segunda fase se harán recomendaciones para crear las intervenciones necesarias, para finalmente, en la tercera, implementar y evaluar proyectos en comunidades de acuerdo a sus necesidades propias.
Pese a que los resultados son aún preliminares, Holub destacó la importancia de la familia en la cultura hispana para entender las causas de la epidemia y prevenir y realizar un tratamiento efectivo.
"Hallamos que la salud de los inmigrantes empeora cuando están más aculturados; necesitamos estudiar más la forma en la que diferentes comunidades de inmigrantes en México presentan cuadros de salud para poder contribuir al entendimiento de cómo se relacionan la migración", dijo Holub.
Uno de los retos para la investigación es cómo implementar estas estrategias en las comunidades a fin de que se adapten a sus prácticas culturales específicas.
Comparte esta noticia