Según los resultados, "no sería importante" aumentar el nivel de vitamina D para que la calidad del semen en los hombres llegue a niveles óptimos.
Si bien se asocian varias enfermedades a la deficiencia de vitamina D, estudios recientes descubrieron que esta deficiencia no afectaría a los espermatozoides.
"Hay cada vez más interés en la importancia de las concentraciones óptimas de vitamina D y los bajos niveles de la vitamina están asociados con un aumento del riesgo de desarrollar varios problemas de salud", dijo la investigadora Cecilia Host Ramlau-Hansen, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca.
La deficiencia de vitamina D está asociada con la osteoporosis, enfermedades autoinmunes (como la esclerosis múltiple) y algunos cánceres comunes. Pero, como indicó Ramlau-Hansen, nadie indagó aún la relación entre la vitamina D y la calidad del semen.
El equipo de Ramlau-Hansen comparó los niveles de la vitamina en sangre y la calidad del semen en más de 300 hombres de Dinamarca de entre 18 y 21 años.
Hasta que nuevos estudios refuercen y refinen los resultados, Ramlau-Hansen sólo puede decir que "no sería importante" aumentar el nivel de vitamina D para la calidad del semen en hombres con niveles óptimos de la vitamina.
Comparte esta noticia