La FDA ha propuesto reducir el contenido de nicotina en los cigarrillos con el objetivo de prevenir enfermedades y salvar vidas. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, habló de dicha propuesta en Espacio Vital.
Muchas personas no pueden dejar de fumar cigarrillos, a pesar de su deseo de hacerlo, debido a la presencia de nicotina en el tabaco. La nicotina es una de las sustancias más adictivas que existen en la naturaleza y su poder se manifiesta en la dependencia que genera en quienes la consumen. Esta adicción puede dificultar significativamente el proceso de dejar de fumar, ya que la nicotina actúa sobre el sistema nervioso, produciendo efectos que refuerzan el deseo de continuar con el hábito.
La adicción se caracteriza por la incapacidad de la persona para dejar de usar lo que le causa esa dependencia, ya que con el tiempo necesita dosis mayores para satisfacer su necesidad. Cuando no obtiene la nicotina, experimenta síntomas de malestar que la impulsan a buscarla a toda costa, lo cual refuerza su ciclo de adicción.
Si se sabe entonces que muchas personas se vuelven adictas al cigarrillo debido a la nicotina presente en las hojas de tabaco con las que se fabrican, ¿sería posible reducir químicamente su cantidad al mínimo en los cigarrillos, de modo que estos contengan solo una cantidad mínima de nicotina?
Pues recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha presentado al Congreso de los Estados Unidos una propuesta para reducir la concentración de nicotina en los cigarrillos. La propuesta consiste en bajar el contenido de nicotina a 0.7 miligramos por gramo de tabaco, una cifra significativamente más baja que los actuales 17.2 miligramos por gramo presentes en los cigarrillos. Esta medida busca reducir los riesgos de adicción y promover una disminución en el consumo de tabaco en el país.
¿Por qué es importante la propuesta de la FDA?
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, resalta que la propuesta de la FDA ha sido bien recibida por los profesionales de la salud pública, quienes consideran que, de ser aprobada por el Congreso, tendría un impacto significativo en la prevención del consumo de tabaco.
Se estima que, para finales de este siglo, se evitaría que 48 millones de adolescentes inicien el hábito de fumar cigarrillos. Además, se proyecta que para el año 2060, se salvarían 1.8 millones de vidas y se lograrían ahorros millonarios en gastos relacionados con la salud, lo que subraya la importancia de esta medida en la lucha contra las enfermedades asociadas al tabaco.
Cada cigarrillo que fumas te quita en promedio 20 minutos de vida, según un estudio
Más del 90 % de los fumadores sabe el daño que ocasionan los cigarrillos sobre su organismo. A pesar de ello, deciden no cambiar su actitud y siguen fumando. En ese intento por dar más información y tratar de cambiar la actitud de la gente que fuma, un grupo de investigadores del University College London (UCL) ha calculado cuántos minutos de vida se pierden por cada cigarrillo consumido.
De acuerdo con la investigación, cada cigarrillo fumado reduce, en promedio, 20 minutos de vida a los fumadores. En concreto, 17 minutos a los hombres y 22 minutos a las mujeres.
El estudio, publicado en el Journal of Addiction, revela que las personas que fuman durante toda su vida pierden en promedio 10 años de vida en comparación con aquellas que no fuman. Asimismo, fumar un paquete de 20 cigarrillos equivale a perder casi 7 horas de vida.
"Eso explica la muerte prematura, es decir de que una persona muera antes de alcanzar la expectativa de vida de un país", dijo el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
"Esos datos son importantísimos para que la gente entienda el impacto que causa el consumir un cigarrillo: un solo cigarrillo le quita 20 minutos de vida a una sola persona", añadió el médico en el segmento Espacio Vital.
Comparte esta noticia