Cuando tu felicidad depende de otras personas, entonces eres una persona emocionalmente dependiente. Esta situación problemática provoca que te sientas adicto a tu pareja pese a que las cosas entre nosotros no vayan bien.
Sabemos que todo ser humano es social por naturaleza, es decir, compartir la vida con los demás nos enriquece, es vital para nosotros comunicarnos y lograr habilidades sociales. Es por ello que, conviene no confundir este punto con la dependencia. Es decir, con la idea de creer que estás constantemente condicionado por otra persona porque tu vida sin ese alguien no tendría el mismo sentido.
Eres una persona autónoma, que al fin y al cabo necesitamos de los demás, pero no confundir con dependencia emocional o dejar de ser quienes somos en realidad, por la aceptación de otros.
Cuando tu felicidad depende de otras personas, entonces eres una persona emocionalmente dependiente. Esta situación problemática provoca que te sientas adicto a tu pareja pese a que las cosas entre nosotros no vayan bien.
La dependencia emocional provoca un gran sufrimiento porque quien la experimenta piensa que es incapaz de vivir sin la otra persona, deja de pensar en uno mismo para dedicar mas tiempo a otros. La pregunta es: ¿Quién es más importante: tu o la otra persona a la que dedicas mas tiempo que a ti mismo?
Además, se puede sentir apego, no solo por las personas, sino también por las cosas. De hecho, puedes sentir apego por tu casa, por tu ciudad, por tu trabajo, por tu ropa, una emoción que puede impedirte continuar para adelante y quedarte estancado en tu zona de confort.
Una vez hayas sido sincero contigo mismo, es importante plantar cara al problema y saber cómo eliminar el apego emocional. Se tiene que cambiar el rumbo de esta situación porque, la dependencia, lo único que hará es que tu destino y tu felicidad sea mucho más vulnerable. El motivo es que dejas que tu felicidad y bienestar esté en manos de otros y, por tanto, puede ser muy peligroso.
Se recomienda unos tips potentes para mejorar esta situación:
- Aumenta tu autoestima
- Aprenda a estar solo (disfrute de sí mismo)
- Ten claros tus objetivos.
- Aprenda a ser asertivo.
- Ten una relación sana en pareja.
- Aprenda a ser feliz.
- Buscar ayuda profesional ayuda a aprender a ser independiente.
Comparte esta noticia