Ten en cuenta que una playa saludable es aquella que cumple tres condiciones: calidad de agua, limpieza de arena y servicios higiénicos.
A pesar que en una playa se realice la limpieza diaria de la arena y se cuente con servicios higiénicos pero el agua de mar no cumple con los niveles de calidad exigidos, entonces será considerara como no apta para los bañistas.
A diferencia de años anteriores, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha establecido solo dos tipo de calificación para playas: saludable, si cumple con los tres parámetros: calidad de arena, calidad del agua y servicios higiénicos; y no saludable, si no presenta cualquiera de estas condiciones.
“Todos los días debe hacerse la limpieza de la playa. Terminada la jornada, 6 de la tarde, o bien a primera hora, 6 de la mañana, antes de que lleguen los veraneantes”, explica Elmer Quichiz, director ejecutivo de Ecología y Protección Ambiental de la Digesa.
Quichiz agrega que una playa saludable debe contar con servicios higiénicos, tachos para la basura y agua de mar limpia microbiológicamente, es decir, que no presente microrganismo o bacterias de origen fecal.
Evaluación semanal
Durante la temporada de verano las evaluaciones son semanales. Inspectores de salud visitan las playas de lunes a jueves para recoger muestras de agua, evaluar el estado de la arena y los servicios para los veraneantes. El viernes, a partir del mediodía, se actualizan los reportes del litoral.
Para ello, Digesa ha lanzado el aplicativo móvil “Verano Saludable” desde la cual podemos revisar las playas que han sido calificadas como saludables y alertar cuáles están en mal estado.
“Esta herramientas es útil no solo para los veraneantes, sino también para las autoridades locales y gobierno regionales”, agrega el especialista al explicar que mediante la aplicación, las autoridades pueden verificar si su personal cumple con las labores de limpiezas en los balnearios.
Responsabilidad compartida
De acuerdo a Quichiz, si bien es tarea de los municipios garantizar el mantenimiento de las playas, los veraneantes también estamos llamados a colaborar. Antes de elegir nuestro destino, podemos revisar su situación en el aplicativo desde el celular, o en todo caso, al llegar a la playa ubicamos una bandera, azul si es saludable o roja que la califica como no saludable.
Finalmente advierte que al permanecer en una playa en mal estado nos exponemos a infecciones intestinales, conjuntivitis y hepatitis A. Así mismo, podemos seguir algunas pautas para no contaminar el lugar como no llevar a la mascota y utilizar bolsas para colocar los residuos de comida.
Comparte esta noticia